ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Justicia pide a la ANP pronunciarse contra agresiones que sufrió periodista de medio estatal en Santa Cruz

Ministerio de Justicia pide a la ANP pronunciarse contra agresiones que sufrió periodista de medio estatal en Santa Cruz

La Paz, 18 de diciembre (ATB Digital).- A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia exigió a los propietarios de los medios de comunicación y a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pronunciarse sobre las agresiones que sufrió una periodista del medio estatal Red Patria Nueva en la ciudad de Santa Cruz.

“Invocamos a las organizaciones de propietarios de medios de comunicación, como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a pronunciarse en defensa de la periodista Jeruslava Ojeda con la misma celeridad y vehemencia que los caracteriza en otros casos”, señaló el Ministerio.

Este viernes, un grupo de personas, presuntamente afín a los cívicos, realizó “protestas violentas” en Santa Cruz para tratar de evitar que el exmandatario Evo Morales y el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lleguen al aniversario del Comité Cívico Popular de Bolivia en instalaciones de CADEPIA.

Medios estatales reportaron que la periodista Ojeda, de la  Red Patria Nueva, fue agredida por los manifestantes cuando intentaba dar cobertura del hecho.“Me sacaron, no quisieron devolverme mi credencial, me quitaron el celular de la mano (…), me empezaron jalar el cabello, de la blusa, por detrás, una señora tenía una cuchara de palo y me empezó a pegar con eso”, relató la periodista afectada en cuestión.

Al respecto, el Ministerio de Justicia repudió y condenó las agresiones de “grupos de choque” en contra de la periodista.“Esta Cartera de Estado recuerda que la libertad de prensa y la libertad de expresión están garantizadas como derechos fundamentales en los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. El Código Penal establece en su artículo 296 que los delitos contra la libertad de prensa merecen una sanción de seis meses a tres años”, señaló el Ministerio.

“La violencia, el racismo y la intolerancia atentan contra la libertad de expresión que es base de la democracia”, acotó la Cartera de Estado.