ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Reportan 646 casos de violencia a niños y mujeres cada mes en la urbe paceña

Reportan 646 casos de violencia a niños y mujeres cada mes en la urbe paceña

La Paz, 18 dic 2021 (ATB Digital).- De mayo a noviembre de este año, la Alcaldía de La Paz reportó 4.522 denuncias de violencia psicológica, física, sexual, entre otros, contra niños y mujeres en el municipio paceño, lo que en promedio hace 646 casos por mes.

“Nosotros no descansaremos, seguiremos trabajando”, afirmó el viernes el alcalde Iván Arias, durante la presentación de su informe de gestión a periodistas. Del total de casos reportados, la mayoría de los reportes corresponden al macrodistrito de Max Paredes, con 973; segundo, Periférica con 886, y Cotahuma con 170.

Las 4.522 denuncias tienen que ver con violencia psicológica, física, sexual, además de restricción a la educación, falta de asistencia familiar, corrupción, homicidio y otros tipos de vulneración de derechos a niños y mujeres en el municipio de La Paz.

El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, calificó como “positivo” el trabajo realizado hasta la fecha. “Atendemos las 24 horas del día, los siete días a la semana y los 365 días del año; además, en esta nueva gestión se han introducido algunas acciones, atendimos todos los casos de feminicidio, lo que antes no se hacía”, explicó.

Respecto a los casos, detalló que por violencia psicológica registraron 985 denuncias; por orientación y apoyo integral, 396; violencia familiar, 159; abuso sexual, 140; abandono de hogar, 75; estupro, 62; lesiones leves y graves, 58; utilización de menores en problemas familiares, 50; violación a mujeres mayores edad, 45; abandono de infante, 39; violación a niño, niña y adolescente, 38; y por asistencia familiar, 30.

Asimismo, registraron entre uno a 29 denuncias por otras decenas de vulneración de derechos de los infantes y mujeres, como: restricción a la educación, trata, amenazas, conflicto de guarda, asesinato, homicidio, extravío, extorsión, inducción a la fuga, rapto, pornografía, entre otros.

Suaznabar mencionó que otras de las acciones fue que se habilitó una oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), con un equipo de 10 profesionales, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Firmaron un convenio con esta instancia policial que permite acelerar desde hace un mes los procesos en favor de las víctimas.

“También estamos procurando la declaración única de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexuales o delitos graves; y rehabilitamos el servicio en la Subalcaldía Centro porque fue cerrada en la pasada gestión. La evaluación de mayo a la fecha es positiva, ya obtuvimos 104 sentencias penales”, remarcó el edil.

Instó a la población a que denuncie cualquier hecho de violencia. “Cuando un niño, adolescente, padre, familiar o vecino ve un caso de violencia, le pedimos que llame a nuestra línea de emergencia 156, nosotros enviamos al lugar un equipo interdisciplinario que acude a las verificaciones de manera inmediata”, remarcó Suaznabar.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Condenan a 30 años de cárcel a un hombre que le quitó la vida a su pequeño hijo

ATB Usuario

En Bolivia se registraron 35 feminicidios, en Santa Cruz 10 y 6.000 casos de violencia

Un hombre apuñaló a su esposa en presencia de sus hijos, la víctima escapó, el agresor la persiguió y la asesinó

Cristal Vergara Capo