ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE: Las elecciones del 2020 fueron “transparentes” y ahora el reto es modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico

TSE: Las elecciones del 2020 fueron “transparentes” y ahora el reto es modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico

La Paz, 20 dic 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Francisco Vargas, reafirmó hoy que los comicios del 2020 fueron “limpios y transparentes” y destacó que fueron desarrollados con eficiencia a pesar de que fueron los más “complejos” de la historia.

El mensaje de Vargas llega a raíz de que se cumplen dos años desde que fueron posesionados como vocales del TSE.

“Hace 2 años, un 19 de diciembre de 2019 fuimos posesionados como vocales del TSE. Con grandes desafíos como profundizar la democracia y la institucionalidad, y, recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su Órgano Electoral. En el 2020, administramos una de las elecciones más complejas de la historia, verificadas por misiones internacionales y plataformas locales. Esta elección nacional se ajustó a los parámetros de comicios limpios, transparentes, que reflejan la voluntad expresada en las urnas”, afirmó Vargas a través de su cuenta de Twitter.

El Vocal del TSE, asimismo, destacó el desarrollo de las elecciones subnaciones de este año y otras actividades que desarrolló el Órgano Electoral.

“En este 2do. año de gestión cerramos el ciclo electoral, asentando la institucionalidad democrática, con la elección de las autoridades subnacionales legítimamente elegidas en los 336 gobiernos autónomos municipales, 9 gobiernos departamentales y un gobierno regional. La pluralidad y diversidad política reflejada en las autoridades electas es muestra clara que el voto ciudadano es fundamental para afianzar la estabilidad democrática. La amplia participación en los 2 procesos electorales demostró la convicción democrática del pueblo boliviano (sic9”, afirmó.

“Con el Servicio de Registro Cívico hemos desplazado brigadas móviles para llegar a los lugares más recónditos de Bolivia, se abrieron nuevas oficinas del Serecí y se nombraron Oficiales de Registro Civil, a fin de garantizar los derechos de los bolivianos y las bolivianas. Desde el Sifde, trabajamos en acciones de educación ciudadana, como el lanzamiento del diplomado en democracia intercultural, capacitación a las ESFM, realizamos las Olimpiadas del Saber Democrático con la participación de más un millar de jóvenes en todo el país. Hemos acompañado la elección de autoridades de las autonomías Indígenas, fortaleciendo la democracia comunitaria, proceso que incluso llegó hasta las unidades educativas con la elección de sus gobiernos estudiantiles por normas y procedimientos propios (sic)”, acotó.

Empero, el Vocal del TSE también se refirió a los retos que afronta el TSE en su tercer año de gestión y destacó que entre ellos está el modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico…

“Al iniciar nuestro 3er. año de gestión, reconocemos que quedan grandes retos como, el continuar el fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas a partir del fortalecimiento público que debe ponerse en marcha el 2022. Otro gran desafío es encarar un proceso  para modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico en el marco de la participación, publicidad y transparencia”, señaló.

Finalmente, el vocal Vargas afirmó que el TSE también debe “profundizar mecanismos de representación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para la emergencia de nuevos liderazgos a nivel nacional, departamental y regional, donde los elementos de la democracia comunitaria y la democracia paritaria puedan revalorizarse”.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

TSE prevé posesión de las nuevas autoridades en la primera quincena de noviembre

Video: TSE gana el Premio a la Equidad de Género

ATB Usuario

¿Cómo serán las elecciones en Brasil?

ATB Usuario