ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En Bolivia ya suman 107 feminicidios, familiares de víctimas protestan en las calles exigiendo justicia

En Bolivia ya suman 107 feminicidios

La Paz, 21 dic 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía General del Estado informó este martes que en Bolivia ya se suscitaron 107 hechos de feminicidio en todo el territorio nacional. Familiares de las víctimas salieron a las calles en la ciudad de La Paz para exigir justicia y que no se deje en la impunidad esos hechos violentos que dejaron luto y dolor en más de un centenar de familias bolivianas.

“A días de la Noche Buena, las familias de víctimas en busca de justicia en Bolivia no encuentran respuestas a sus procesos que fueron truncados y sin justicia. Estamos indignadas con tanta impunidad”, indicó la representante de la Organización de Familias en Búsqueda de Justicia, Estela Quintana a la ABI.

Durante esta jornada hermanas, madres, hijas y amigas salieron a las calles paceñas y protestaron ante el incremento de la violencia hacia las mujeres, la retardación en los procesos penales en contra de los feminicidas y que muchos de los autores de esos crímenes salieran libres, tras una detención preventiva. Cerca a un centenar de fotos de las víctimas fueron colocadas al frente del Ministerio Público como una medida de protesta.  

Quintana reprochó la existencia de “funcionarios” que se corrompen y dejan en la “impunidad” la muerte de las mujeres. Asimismo, mostró su preocupación ante el alto índice de feminicidios que se suscitaron hasta la fecha.

“Nuestras víctimas sufrieron tres muertes perpetradas por feminicidas, la indiferencia y la vulneración de derechos e impunidad en los procesos”, condenó la representante.

Los familiares de las víctimas exigen justicia y que la figura legal sea modificada para que los agresores sean sentenciados a cadena perpetua. Asimismo, piden una renta vitalicia para los huérfanos y el resarcimiento de los daños.

“La impunidad y una estructura judicial hoy deja más de 800 mujeres asesinadas (…), sentencia no ejecutoriada no es justicia; detención preventiva de seis meses, no es justicia; sentencia de seis años a menores de edad feminicidas no es justicia”, aseveró.

Condenó que las víctimas de feminicidio, tras ser asesinadas, tengan que pasar por la indiferencia y la vulneración de sus derechos por la impunidad que se genera en la mayoría de los casos.

Quintana indicó que se tienen casos que llegan a demorar cerca de ocho años, porque los agresores retardan los procesos solicitando la cesación a la detención preventiva, incluso superando las 20 veces.

“Se cumplirán los 8 años de proceso y se extinguirá la acción. Esto dejará en libertad a otro feminicida”, reprochó.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que desde el 1 de enero al 21 de diciembre de 2021 se suscitaron 107 feminicidios a nivel nacional, cifra que se acerca a los 113 que se reportaron en 2020.

“Lastimosamente, el año pasado hemos cerrado con una cifra de 113 feminicidios, hasta ahora tenemos registrados 107 casos a nivel nacional, esta situación es preocupante porque aún no termina el año. Lo que llama la atención es la alta incidencia reportada en el departamento de La Paz, en particular en la ciudad de El Alto”, dijo Lanchipa.

Según los datos oficiales del Ministerio Público, en el departamento de La Paz se tienen 43 hechos de feminicidio; en Santa Cruz, 16; en Cochabamba, 15; en Potosí, 10; en Oruro 10; en Chuquisaca 6; en Beni, 3; en Tarija, 3 y en Pando, 1.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno crea fideicomiso de hasta Bs 8 millones para créditos productivos a familiares y víctimas del “golpe”

El ministro de Justicia exige a Carlos Mesa ser respetuoso de la independencia judicial

Prevén auditoría al caso de feminicida liberado bajo fianza que después fugó