ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministros de Exteriores y Justicia marcarán en Ginebra la posición oficial sobre el estado de la justicia en Bolivia

Ministros de Exteriores y Justicia marcarán en Ginebra la posición oficial sobre el estado de la justicia en Bolivia

La Paz, 19 de junio 2022 (ATB Digital).- El gobierno boliviano presentará el martes en Ginebra, Suiza, ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( ACNUDH) la posición oficial sobre el estado de justicia en el país, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Lima señaló que, junto a su par de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, la delegación boliviana intervendrá luego de escuchar el informe que presentará ante esa instancia el Relator Especial de la Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

“Nuestra posición como gobierno la vamos a reflejar y la vamos a expresar el día martes a las cuatro de la mañana, hora boliviana, una vez que el Relator  termine la presentación de su informe final en Ginebra”, declaró el titular de Justicia en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

A contramano de García-Sayán, quien observó el juicio ordinario a Jeanine Áñez vía Twitter, Lima aclaró que el Ejecutivo boliviano lo hará en la instancia que corresponde, la CNUDH, de manera oficial escuchando previamente al funcionario del organismo mundial.

“Hay un código que regula el trabajo que García-Sayán debe realizar.Él no viene a juzgar casos concretos, definitivamente no puede realizar  ninguna afirmación sin previamente haber trasladado al Estado sus observaciones y habernos permitido presentar  los argumentos que reflejan la posición del pueblo boliviano”, precisó.

Los cinco tuits que difundió el Relator la semana pasado sobre el caso Áñez –remarcó Lima–“están fuera de contexto” y se difunden cuando, “justamente hora”, concluye su mandato.

El funcionario señaló que el gobierno de Luis Arce busca memoria, verdad y justicia para las víctimas de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en noviembre y diciembre de 2019.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Video: Los efectos del paro en el fútbol boliviano

ATB Usuario

Gobierno y transportistas firman acuerdo que establece 6 meses de periodo de gracia

Gobierno, UNFPA e IPAS Bolivia fortalecen acciones en beneficio de la mujer boliviana y la salud