ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Entel cumple 56 años contribuyendo al desarrollo de Bolivia y consolida su liderazgo a partir de su nacionalización

Entel cumple 56 años contribuyendo al desarrollo de Bolivia y consolida su liderazgo a partir de su nacionalización

La Paz, 22 dic 2021 (ATB Digital).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cumple 56 años contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país y consolida su liderazgo a partir de su nacionalización, el 1 de mayo de 2008.

“Entel fue creada hace 56 años con los objetivos de modernizar y expandir los servicios públicos de telecomunicaciones urbanos, interurbanos e internacionales. Desde entonces contribuye al desarrollo socioeconómico del país y consolida el liderazgo a partir de su nacionalización registrada el 1 de mayo de 2008”, indica un boletín.

De acuerdo con el reporte, la empresa telefónica fue fundada el 22 de diciembre de 1965 mediante el Decreto Supremo 7441 en un escenario de desarrollo económico y un crecimiento demográfico en Bolivia.

Para situarse al nivel de los avances técnicos y científicos, promovió y encaminó la modernización y expansión de los sistemas públicos de telecomunicaciones, a través de un departamento de investigación y planificación.

Actualmente, más de seis millones de clientes en telefonía móvil registrados, en este año, consolidan el liderazgo del 51,2% de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en el mercado nacional.

Las inversiones realizadas en diferentes proyectos de expansión de redes de Fibra Óptica y redes móviles permiten ampliar la cobertura de servicios en el país. Para el acceso móvil a internet, Entel S.A., tiene instaladas a noviembre más de 9.300 estaciones Radio Base en los nueve departamentos, de las cuales más de 5.700 se encuentran en las áreas rurales y más de 3.600 en los espacios urbanos.

La empresa líder en telecomunicaciones actualizó y modernizó 420 estaciones Radio Base en más de 1.700 localidades del territorio nacional en el período diciembre 2020 – noviembre de 2021.

Del total de las estaciones Radio Base con expansión a tecnología LTE, 399 se encuentran en las áreas rurales y 21 en las áreas urbanas. La modernización del servicio favorece a más de 1,9 millones de habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

A noviembre del presente año, el despliegue de las redes de Fibra Óptica alcanza a más de 27.190 kilómetros (km) a nivel nacional, extensión que considera redes de transporte y de acceso.

“Las modernas tecnologías instaladas en las estaciones Radio Base y en las redes de Fibra Óptica, posibilitan brindar los servicios de telefonía, acceso a Internet, televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de valor agregado, en beneficio del público usuario”, indica  la nota.

Gracias a las ganancias obtenidas, la empresa nacionalizada contribuyó al pago de la Renta Dignidad con más de Bs 264 millones entre enero y noviembre de este año.

Entel destinó en la gestión 2021, Bs 47,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del subsistema de educación regular y especial. El aporte total para la cancelación de este beneficio fue de Bs 638,5 millones en el período 2013 – 2021.(ABI)

Noticias relacionadas

Entel presenta el “Ch’iti paquete” de Bs 1 en celebración de la fiesta de la Alasita 2024

ATB Usuario

Más de 62.000 familias tienen conexión por Fibra Óptica en el departamento de Cochabamba

San Miguel de Velasco inaugura red fibra óptica construida por Entel con $us 110.000 en homenaje a sus 300 años de creación