ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Declaran emergencia sanitaria en Bolivia ante el incremento de casos de COVID-19

Declaran emergencia sanitaria en Bolivia ante el incremento de casos de COVID-19

La Paz, 29 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este miércoles que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, por el incremento de los casos de COVID-19, además de la aplicación de nueve medidas extraordinarias para la prevención de contagios y la atención de pacientes.

“Hoy (miércoles) hemos convocado al Consejo Nacional Estratégico para la emergencia sanitaria para analizar la situación epidemiológica a nivel internacional y nacional (…). Se ha determinado que este Ministerio de Salud y Deportes declare emergencia sanitaria a nivel nacional y vamos a asumir medidas extraordinarias”, anunció en conferencia de prensa.

La autoridad nacional detalló que las medidas extraordinarias se fijaron en aplicación de la Ley 1359, de Emergencia Sanitaria.

Entre las acciones aprobadas, Auza explicó que se determinó que los laboratorios farmacéuticos industriales e importadoras deberán presentar la lista actualizada de precios máximos de venta de sus fármacos y dispositivos médicos, que será aprobada y publicada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Asimismo, mencionó que se resolvió contar con un procedimiento abreviado para la expedición de registros sanitarios.

“Respecto a la prohibición de suspensión de servicios, por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de Salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria”, acotó.

Auza dijo que, en el caso de los servicios médicos en establecimientos privados, estos no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.

Además, se consideró también el tema de la medicina tradicional y se determinó que se aprobará que se recurra a ella para la prevención y contención de las enfermedades.

Agregó que se resolvió también que las entidades territoriales autónomas (ETAs), y otras entidades, podrán realizar contrataciones de bienes y servicios directas a nivel nacional e internacional, que deberán estar orientadas a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población.

“Respecto a la contratación de personal médico, se podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico en Salud”, acotó.

El ministro añadió que se procederá al despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas en el caso de los insumos, medicamentos, dispositivos, equipos y reactivos.

El titular de Salud y Deportes mencionó que la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, fármacos, insumos, reactivos y equipamiento, para el caso del sector de salud público, estará exenta del pago de tributos aduaneros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Psicóloga recomienda no caer en “terrorismo psicológico” a causa del COVID-19

Médicos en Terapia Intensiva aseguran que las cifras de contagios de COVID-19 no muestran la realidad

Vehículo se embarranca y deja 2 fallecidos en Caranavi – Palos Blancos

Claudia Cuarite