ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

“Ítems fantasmas”: IDIF realiza una valoración psicológica a Percy Fernández

“Ítems fantasmas”: IDIF realiza una valoración psicológica a Percy Fernández

Santa Cruz, 31 dic 2021 (ATB Digital).- Marco Peredo, vocero de la familia de Percy Fernández, informó este viernes que una psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público entrevistó al exalcalde para evaluar su condición psicológica.

“Lo que el Ministerio Público está solicitando es la valoración psicológica al ciudadano Percy Fernández Áñez para que, previo a esta evaluación por el psicólogo de turno del IDIF (…), a perito del IDIF ha hecho la evaluación, ha tomado el tiempo que ella ha considerado prudente”, explicó Peredo a los medios de comunicación.

Detalló que la profesional del IDIF entrevistó a Fernández por una hora para conocer su condición mental y corroborar el “delicado” estado de salud que argumentó la familia de la exautoridad para solicitar la suspensión temporal del proceso contra el exalcalde por el caso “Ítems Fantasmas”.

“Lo que se valora es su salud metal (…) es decir, la capacidad que él tiene en este momento para poder entender y ser sometido a un proceso penal”, acotó.

Asimismo, indicó que la perito del IDIF entrevistó a la exautoridad; sin embargo, no descartó que se realicen más evaluaciones y que más adelante se dé a conocer los resultados de la evaluación.

El hijo de Percy, Francisco Fernández Velasco, solicitó al Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción que se realice una valoración psiquiátrica del exalcalde cruceño.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, detalló este viernes que la comisión de fiscales, que investiga el caso, emitió el requerimiento para que peritos del IDIF evalúen y determinen si existe un deterioro mental y sobre las funciones cognitivas de Percy Fernández para determinar su situación jurídica en el proceso de investigación por los “Ítems Fantasmas” en la alcaldía cruceña.

“Dentro del caso ítems fantasmas se ha mencionado al exalcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, para quien se emitió el correspondiente requerimiento y se proceda a la valoración, como también lo solicitó su abogado, para que el IDIF, a través de los peritos, establezcan la situación mental y la capacidad que tiene el señor Fernández de prestar su declaración informativa y coadyuve dentro del ámbito de investigación del presente caso”, explicó Quispe.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

IDIF determinó la causa de muerte de Gertrudis Arispe

ATB Usuario

Justicia aparta a Percy Fernández del caso ítems fantasmas

Alcaldía cruceña denuncia que abogados de Sosa intentan obstaculizar la declaración de Fernández