ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia producirá tres medicamentos para terapia intensiva utilizada para el COVID-19

Bolivia producirá tres medicamentos para terapia intensiva utilizada para el COVID-19

La Paz, 3 ene 2022 (ATB Digital).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) informó este lunes que en el país se producirán tres de los cinco medicamentos utilizados para terapia intensiva.

“De los cinco que se ha clasificado en la tercera ola de la pandemia, tres medicamentos de terapia intensiva ya estarían produciéndose en el país, uno de ellos ya está en el mercado”, informó a la ABI, el director general ejecutivo de la Agemed, Yuri Quisbert.

Indicó que la gestión pasada surgió la iniciativa de una de las empresas nacionales de producir en Bolivia medicamentos de terapia intensiva.

“Hoy podemos decir con satisfacción que sí, esa empresa ha llegado a cumplir con la producción (…) de los medicamentos. Atracurio ya se produjo, está ya con el tercer lote; Fentanilo ya está con materia prima en el país y Midazolam que se espera la llegada de la materia prima”, detalló.

Los medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en su mayoría son importados y por ello en las primeras olas de la pandemia hubo bastante especulación con los mismos, en desabastecimiento y precios.

“Durante la tercera ola hemos tenido otra experiencia, producto de las inspecciones uno de los medicamentos más buscado era el Remdesivir que hemos encontrado en las redes sociales a un precio de 3.000 bolivianos por ampolla, cuando el costo real era de 750 a 850 bolivianos, hemos hecho el seguimiento y hemos encontrado que del total de los medicamentos que se publicaron en las redes sociales ‘mercado negro’, el 30 por ciento era de contrabando y el 70% eran medicamentos legalmente ingresados al país”, comentó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Chile registra más de 7.000 contagios por COVID-19 por quinto día consecutivo

El Alto: se desplazarán brigadas móviles para vacunar contra el covid-19 a los estudiantes

ATB Usuario

Descartan clases presenciales en La Paz y El Alto

ATB Usuario