ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Cancillería dice que es “suficiente” el plazo de 60 días para pedir extradición de Parada

La Cancillería dice que es "suficiente" el plazo de 60 días para pedir extradición de Parada

La Paz, 3 ene 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró este lunes que es “suficiente” el plazo de 60 días de detención preventiva establecido en Panamá para Guillermo Parada, investigado en Bolivia en el caso Ítems fantasma, con fines de su extradición.

“En nuestro caso consideramos que estos plazos son suficientes para una solicitud de extradición porque el plazo de 60 días no es para concretar todo el proceso de extradición, sino el plazo para que el Estado requirente pueda presentar la solicitud de manera formal”, explicó Claudia Barrionuevo, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Es decir, según la funcionaria, esa solicitud se puede presentar incluso en el día 60 y a partir de ese momento se entrará a otra etapa, “donde ya no están los 60 días de plazo” determinado.

Ahora en caso de que no “presentaría Bolivia (la solicitud) pueden dejar libre a la persona y por eso la detención preventiva con fines de extradición no debe superar los 60 días y el Estado requirente debe formalizar”, insistió Barrionuevo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Rogelio Mayta.

Guillermo huyó de Bolivia al igual que su hermano Antonio Parada después de que fueran sindicados como los principales responsables de la presunta creación de ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Inicialmente se conoció que ambos pidieron refugio en Brasil y el 30 de diciembre Guillermo fue retenido en un aeropuerto de Panamá, por donde pretendía continuar su viaje, que había iniciado en el vecino país rumbo a Estados Unidos.

El domingo, la Justicia panameña estableció la detención preventiva de Guillermo por 60 días con fines de extradición.

Además, en este caso, según la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez recibida la solicitud de extradición de Bolivia, la Cancillería de Panamá podría establecer que no hay suficiente información y pedir datos adicionales, pero eso tampoco “ya cabe dentro de los 60 días” de plazo.

“Y otro elemento (importante) es que en cualquier momento, la persona requerida, en este caso Guillermo Parada, tiene el derecho de aceptar un procedimiento simplificado de entrega, es decir, en cualquier momento él puede expresar su consentimiento para la extradición”, remarcó Barrionuevo.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Cancillería facilita el acceso a certificado de vivencia para cobro de rentas desde el exterior

Cristal Vergara Capo

Cancillería gestiona información y apoyo a connacionales afectados en el incendio en Laguna Verde, Iquique

Canciller confirma solicitud de EE.UU. para detención de Dávila con fines de extradición