ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno prevé que evaluación de relator de la ONU despeje el discurso de “persecución política”

Gobierno prevé que evaluación de relator de la ONU despeje el discurso de “persecución política”

La Paz, 4 ene 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, reiteró este martes que el Gobierno está comprometido con el principio de independencia judicial, por lo que invitó al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, y espera que su evaluación despeje el discurso de “persecución política” que alegan quienes enfrentan un proceso.

“Estamos pidiéndole al relator especial sobre la independencia de magistrados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García Sayán, que pueda visitarnos la segunda quincena de febrero con el fin que estos mitos y estas falsedades que se tienen en contra de la administración de la justicia queden despejadas”, dijo en entrevista con Red Patria Nueva.

Lamentó que algunos ciudadanos argumenten que son “perseguidos políticos” cuando enfrentan un proceso. Calificó a esta actitud como un “discurso mentiroso” que regularmente es utilizado por quienes cometen delitos o graves irregularidades en contra de los derechos o el patrimonio del pueblo boliviano.

Puso como ejemplo el caso de Antonio Parada, implicado en el caso de corrupción “ítems fantasmas” en la alcaldía de Santa Cruz, quien huyó a Brasil y junto a su hermano Guillermo pidieron refugio político.

“No creemos en ese discurso mentiroso de la persecución política que utilizan todos los que cometen delitos y todos los que cometen graves irregularidades en contra de los derechos y el patrimonio del pueblo boliviano”, explicó.

Dijo que se prevé, con la visita y evaluación de García Sayán, demostrar una “ruta seria” y un trabajo “esforzado” con diferentes entidades para hacer un cambio estructural de la justicia.

Lima indicó que se enviará un informe documentado al relator porque se espera que la visita dure aproximadamente entre siete a 15 días para reuniones con diferentes sectores de la sociedad.

“Son informes muy serios en los cuales se revisan todas las dificultades que tienen los países, todos los aciertos. Se tiene un espíritu constructivo, en el cual se van a plantear seguramente recomendaciones o se dirá que estamos yendo por buen camino con este proceso de reforma de la justicia”, acotó.

Se espera que el informe del relator sea presentado a mediados de la gestión 2022.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente del estado afirma que legisladores no cumplen con su trabajo

Claudia Cuarite

ONU advierte sobre falta de compromisos sobre cambio climático

ATB Usuario

Maternidad Percy Boland se declara en emergencia