ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Estatal YLB genera históricos Bs 191,1 millones de ingresos por ventas en 2021

Estatal YLB genera históricos Bs 191

La Paz, 5 ene 2021 (ATB Digital).- La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Corporación generó un ingreso histórico de Bs 191,1 millones por ventas de cloruro de potasio, carbonato de litio en los mercados nacional e internacional, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Yacimientos de Litio Bolivianos reportó ingresos históricos de Bs 191,1 millones en la gestión 2021”, se lee en un afiche que esa cartera de Estado publicó el lunes en su cuenta en las redes sociales.

En noviembre del año pasado, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, indicó que YLB generó hasta ese momento Bs 128 millones por la comercialización de carbonato de litio y cloruro de potasio en los mercados nacional e internacional. 

Los mercados que demandan carbonato de litio boliviano principalmente son China, Rusia y Estados Unidos; en tanto, los países que requieren cloruro de potasio son Chile y Brasil, de acuerdo con datos de YLB.

Al margen de las exportaciones, ambos productos también son comercializados a los pequeños productores en el mercado nacional a través de los puntos de venta que la empresa abrió en las ciudades de Uyuni y Cochabamba.

En diciembre pasado, por las fiestas de fin de año, YLB puso a la venta cargadores portátiles (Power Bank) con capacidad de carga de 15.000 miliamperios-hora (mAh) para dispositivos móviles.

Todos los productos de esta compañía son obtenidos en sus plantas, a escala piloto e industrial, instaladas en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí. Cada uno se genera en el marco de la industrialización de litio que encara en Estado boliviano.

(Con informaci{on )

Noticias relacionadas

Consorcio chino CBC y YLB tendrán en julio resultados de los estudios de factibilidad

Claudia Cuarite

Para China, la industria del litio en Bolivia tiene “mucho futuro”

Cristal Vergara Capo

Viceministro afirma que la planta de carbonato de litio opera con normalidad y producirá 3.000 toneladas este año

Claudia Cuarite