ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB logra Bs 210 millones de ingresos y anuncia inversión de Bs 1.052 millones para investigación y exploración

YLB logra Bs 210 millones de ingresos y anuncia inversión de Bs 1.052 millones para investigación y exploración

La Paz, 4 de junio 2022 (ATB Digital).- La empresa YLB logró obtener Bs 210 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías hasta abril y anunció que este año se invertirá Bs 1.052 millones en proyectos de desarrollo, investigación, exploración y cuantificación del metal en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

“Hasta el mes de abril se ha logrado 210 millones de bolivianos en ingresos por ventas”, dijo el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, en la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial 2022 de esta compañía.

Indicó que tomando en cuenta que la empresa alcanzó ese importante ingreso, hasta diciembre prevé superar los Bs 524 millones, recursos que coadyuvarán en el proceso de reconstrucción de la economía del país y en la industrialización del litio. 

Sobre la producción de YLB, explicó que, de mayo a septiembre, esta compañía prevé obtener alrededor de 70 toneladas (t) de carbonato de litio a través de su planta piloto; asimismo, estima adquirir entre 7.000 y 8.000 toneladas mensuales de cloruro de potasio en el complejo industrial. Ambos en Potosí. 

Millonaria inversión en proyectos

De acuerdo con los datos de Ramos, este año YLB invertirá un total de Bs 1.052 millones en proyectos de desarrollo integral, investigación, exploración del metal blando en los salares de Potosí y Oruro.

El primero proyecto que está en operación es el Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP) La Palca, ubicado en el municipio potosino de Yocalla, con una inversión de Bs 36,1 millones.

El segundo proyecto se trata del desarrollo integral de la salmuera del salar de Uyuni, planta industrial, fase II, con una inversión de Bs 999,1 millones; el tercero, implica el desarrollo integral de la salmuera del salar de Coipasa en Oruro, con un presupuesto de Bs 9,1 millones.

Por último, el cuatro proyecto que encara Yacimientos de Litio de Bolivianos se refiere a la exploración e investigación de los salares y lagunas de Bolivia con un presupuesto de Bs 8,3 millones. 

Ramos recordó que Bolivia posee más de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores reservas en el mundo; sin embargo, para aumentar este volumen, se trabaja en la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes. 

“Se tiene el proyecto de la cuantificación de los recursos evaporíticos en Coipasa para este año, para el cual estamos en proceso de contratación de las empresas que hagan esta cuantificación mediante perforaciones y estudios”, anunció.

Recordó que YLB lleva adelante estos proyectos porque es la empresa responsable de realizar las actividades de la cadena productiva, prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química orgánica, industrialización y comercialización.

(ABI)

Noticias relacionadas

YPFB, YLB y ENDE cumplen obligaciones con el BCB en los plazos establecidos

ATB Usuario

YLB denuncia cuatro hechos de corrupción por parte de extrabajadores del gobierno de Áñez

YLB y Y-TEC suscriben convenio marco de cooperación para desarrollar la industria del litio