ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Justicia emitirá el miércoles el auto de inicio de juicio oral contra Áñez por el caso golpe de Estado 2

Justicia emitirá el miércoles el auto de inicio de juicio oral contra Áñez por el caso golpe de Estado 2

La Paz, 8 ene 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Justicia, Jaime Siles, informó este sábado que el Órgano Judicial emitirá el miércoles de la próxima semana el auto de apertura de juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el caso golpe de Estado 2, para el inicio del juicio oral respectivo en un plazo de 45 días.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, dijo, en una entrevista en el programa “Síntesis” de Radio Cepra.

Explicó que la resolución judicial se emitirá porque el martes de la próxima semana se cumple el plazo para que los acusados formalmente presenten sus pruebas de descargo.

La autoridad estatal recordó que el caso golpe de Estado 2 fue iniciado contra Áñez por las acciones previas que realizó en calidad de senadora, antes de la ruptura constitucional de 2019, por lo que los delitos tipificados fueron incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

En el seguimiento del caso, Siles detalló que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno presentaron la acusación formal respectiva.

“Fueron notificados ya todos los involucrados. Son 10 personas involucradas a la cabeza de Áñez, comandantes y exmiembros de las Fuerzas Armadas, de la alta cúpula militar y policial”, complementó.

El Viceministro de Justicia dijo que se tiene la fe y la confianza de que el Órgano Judicial acelerará ahora los tiempos del procedimiento jurídico en el caso, para que en “marzo, máximo abril de este año, tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez por este caso golpe de Estado 2”. (ABI)

Noticias relacionadas

Jeanine Añez convoca a sesión para este martes

Jeyson Auza asegura que el Gobierno de Áñez engañó a los médicos con el seguro de vida

ATB Usuario

Del Castillo: Rechazo de la CIDH a solicitud de Áñez, demuestra que el Gobierno respeta los DDHH