ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Analista: Si Antonio Parada habla “se cae el espectro político y empresarial en Santa Cruz”

Analista: Si Antonio Parada habla “se cae el espectro político y empresarial en Santa Cruz”

Santa Cruz, 25 ene 2021 (ATB Digital).- La detención en Brasil de Antonio Parada Vaca, actor clave del caso de 800 ítems fantasmas, fue destacada por el analista Hugo Ernesto Salvatierra, quien dijo que las declaraciones del detenido serán fundamentales para esclarecer ese escándalo de corrupción.

El analista, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, indicó que las investigaciones sobre los ítems fantasmas buscan esclarecer ese caso de corrupción y no afectar a instituciones cruceñas.

“Antonio Parada no va a declarar nada porque si ese tipo habla se cae el espectro político y el espectro empresarial en Santa Cruz, si habla”, indicó.

Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, es investigado por la creación de ítems fantasmas en complicidad con su hermano Guillermo Parada.

Se estima que cada año la red de corrupción involucrada en el caso de los 800 ítems fantasma produjo un daño de al menos Bs 48 millones al municipio cruceño, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de Bs 5.000, al mes un perjuicio de Bs 4 millones, calculó el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Según Salvatierra, se trató de 1.025 ítems fantasmas que fueron utilizados en las campañas políticas del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Sosa impulsó ollas comunes y apoyo a sectores sociales que se movilizaron en los preparativos del golpe de Estado presidido por Jeanine Áñez, recordó el analista.

Camacho y Sosa tienen un pacto político desde la campaña electoral para las elecciones nacionales de octubre de 2020, que fue ratificado para los comicios subnacionales de 2021, señaló el 16 de enero el diputado de la alianza Creemos, Omar Rueda

El pacto implicaba algunos beneficios para ambos políticos cruceños. En el caso de Angélica Sosa, cuotas de poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional, acomodando a su gente de confianza en las listas de candidatos de la alianza Creemos de Fernando Camacho.

“Desde la nacional, hay un pacto político entre la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho y Angélica Sosa, acá no tiene nada que ver el señor Jhonny Fernández, porque no puso parlamentarios, la que puso parlamentarios fue la señora Angélica Sosa”, señaló Rueda.

Haidy Muñoz, Jenniffer Torrico, Verónica Aguilera, ahora diputadas suplentes y Moira Osinaga, diputada titular, todas por la agrupación Creemos de Fernando Camacho, serían las cuotas de poder que le corresponden a Sosa en la ALP, producto del pacto firmado con Camacho, indicó entonces Rueda.

En ese contexto, Salvatierra reiteró que las investigaciones del caso ítems fantasmas, no afectan las instituciones cruceñas sino a algunos cruceños que se aprovecharon de las instituciones para robar.

“No se ha tocado una institución cruceña, no se ha intervenido ni una sola institución cruceña, se ha conminado a través de una aprehensión, para que un individuo que tenía y que tiene, según la fiscalía, indicios de haber cometido irregularidades e ilegalidades, para que vaya a declarar”, indicó.

Lamentó que algunos funcionarios cruceños marchen esta tarde en vez de pedir que se esclarezca el caso de corrupción de los ítems fantasmas.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Ítems fantasmas: Comisión se reunirá con autoridades de Brasil para extraditar a Antonio Parada

Papeles de Pandora identifica a tres políticos bolivianos en su investigación en evasión fiscal y uso de paraísos fiscales

Caso ítems fantasma: Fiscalía imputa formalmente a Antonio Parada