ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga

La Paz, 25 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este martes que hay casi 2.000 camiones varados en las fronteras con Chile de Tambo Quemado y Pisiga cuyos conductores esperan sus pruebas de COVID-19.

«En Tambo Quemado hay como 1.000 camiones porque llega la fila hasta el cruce de Sajama, como 20 kilómetros; y en Pisiga, 900 camiones, son algo de 13 kilómetros», detalló el representante de los choferes en entrevista con La Razón Radio Plus.

Lamentó la pérdida económica para este sector.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que trabajan en «darle la certeza» al gobierno chileno que los transportistas bolivianos salen del país sin estar contagiados con el virus. «Si alguien da positivo en el paso fronterizo, se demora el proceso de ingreso entre 15 a 20 minutos», explicó el servidor público, ya que se desinfecta el área y a todos los funcionarios.

Dijo que la semana pasada registraban hasta 20 enfermos con COVID-19 por día; en los últimos días hicieron pruebas de antígeno nasal en el lado boliviano. «Ya bajó la cantidad de contagiados, el sábado se detectó cuatro, el domingo dos y también ayer lunes, dos», precisó el viceministro.

Afirmó, al contrario de Sullcani, que en Tambo Quemado hay 800 camiones varados y en Pisiga, 600.

Asimismo, Sullcani instó pronunciarse a la Cámara Nacional de Transporte porque, en su criterio, algunas veces los minerales llegan vencidos y hay demasiada demora en la entrega y despacho. «Si da positivo un chofer, para Chile está suspendido 14 días, se cambia de conductor para que el vehículo ingrese a territorio chileno», afirmó.

Blanco sostuvo que en aras de buscar una «solución de fondo», el domingo Bolivia planteó a Chile que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías. Se espera tener una respuesta de las autoridades chilenas este miércoles.

Aclaró que los conductores solo tendrán que pagar el costo de los reactivos y que si en Tambo Quemado se aplicará esa solución, se replicará en Pisiga. De ser positiva la respuesta chilena, coordinarán a la brevedad para agilizar los mecanismos y en caso de ser negativa, «el plan B» es seguir aplicando las pruebas antígeno nasal.

Por otra parte, Sullcani adelantó que tendrán una reunión con las navieras este jueves o viernes para solicitar una espera de 10 días. Insistió en pedir hasta tres funcionarios para la toma de muestras antígeno nasal, ya que luego del área de salud, los transportistas deben seguir con otros trámites aduaneros.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivianos que residan en Argentina y quieran retornar al país deberán presentar una prueba PCR

Cientos de camiones parados en frontera con Chile, choferes esperan pruebas anti COVID-19

Viceministro de Transporte: 998 camiones bolivianos continúan varados en frontera con Chile