ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Condena nacional contra juez que liberó a feminicida Richard Choque Flores

Condena nacional contra juez que liberó a feminicida Richard Choque Flores

La Paz, 29 de enero (ATB Digital).- Desde el presidente del Estado, Luis Arce, pasando por los ministros, parlamentarios, autoridades judiciales, vecinos de la zona Ballivián y población en general manifestaron su condena a la acción del juez Rafael Alcón de liberar al feminicida Richard Choque, por lo que será juzgado por el delito de prevaricato.

“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter (@LuchoXBolivia).

En un segundo mensaje acotó que “un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El repudio se dio después de que se detuviera a Richard Choque, por un caso de feminicidio, proxenetismo y prostitución contra 77 mujeres. Luego de su captura se conoció que esta persona, apodada como el “Violador 77”, estaba sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un asesinato en 2013. Su sentencia salió el 2015, pero cuatro años después —en 2019— el juez de Ejecución Penal 1° Rafael Alcón cambió la reclusión por detención domiciliaria por un periodo de 18 meses, bajo el argumento de que padecía una enfermedad incurable en fase terminal.

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, esa actitud constituye un delito de prevaricato por lo que demandó la destitución, encarcelamiento y condena del juez Alcón.

“No es admisible en este caso, ninguna de las enfermedades se encontraba en etapa terminal, se alega que tenía diabetes, gastritis y otras dolencias que no encontraban la situación legal de ser enfermedades terminales”, reclamó en conferencia de prensa.

Alcón dio la libertad a Choque en medio de una vacación judicial en calidad de juzgado de turno y resolviendo el tema en tres días “con Navidad de por medio”, cuando otros pedidos similares mínimamente demoran un mes.

“Este juez en tres días otorga libertad a un feminicida que no tenía ningún derecho a salir ni un solo día de la cárcel, tampoco se hacen los controles cada tres meses que el mismo juez dispone por la trabajadora social y tampoco se remite el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto”, agregó.

En la oportunidad, Lima denunció el extravío del expediente del feminicida serial, por lo que anticipó que se presentarán las querellas en contra de los funcionarios de ese juzgado.

APREHENDIDO E IMPUTADO

 El jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anticipó que se iniciará la investigación contra el juez Alcón por haber liberado al feminicida serial, por lo que el viernes por la mañana el juez se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de donde inmediatamente fue trasladado hasta la Fiscalía Departamental para que preste sus declaraciones sobre lo ocurrido.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, llegó hasta la sede de gobierno para presentar una denuncia formal contra el juez.

“Estamos conmocionados, preocupados y hasta hastiados por lo que está aconteciendo en el Órgano Judicial, a través de la conducta de algunos operadores de justicia (…) El Tribunal Supremo de Justicia va a interponer una denuncia contra el juez (Rafael) Alcón por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, dijo en puertas de la Fiscalía.

En la misma línea se pronunció el fiscal departamental de La Paz, William Alave, “la orden de aprehensión del juez (Rafael Alcón) fue ejecutada el día de hoy (viernes), se encuentra en dependencias de la Fiscalía (…), se imputará al señor Alcón y se solicitará la detención preventiva”.

Alave confirmó el extravío del cuaderno de investigación de 2019, por lo que no descartan ampliar las indagaciones a terceros.

“Estamos buscando el cuaderno que no fue encontrado (…) En todo caso, existen dos garantes más que tendrían que ser incluidos en la investigación, además de la trabajadora social, que debería informar periódicamente del seguimiento de este caso”, puntualizó el Fiscal Departamental.

Ya en horas de la tarde, se detuvo a tres funcionarias del Juzgado 1° de Ejecución Penal, que según el Ministerio Público serán investigadas. INTERVENCIONES Y PERICIAS Ayer, una comisión mixta de alto nivel, conformada por cinco funcionarios del Consejo de la Magistratura, realizó la intervención del Juzgado 1° de Ejecución Penal de La Paz.

El director nacional de Control y Fiscalización, Américo Araníbar, aseveró que la comisión investigará las razones de fondo por la que este juzgado benefició a Choque cuando ya tenía una condena por el asesinato de una joven.

“Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación de este juez; seguramente, en atención a ello, la Sala Plena del Consejo (de la Magistratura) va a tomar alguna determinación”, dijo Araníbar.

Aseveró que el trabajo se efectuará de forma acelerada para otorgar un informe hasta el lunes. “Se va a realizar todos los actuados en cuanto a este lamentable proceso (…) Nosotros en lo que corresponde y conforme a lo que establece la norma, generar las responsabilidades que corresponden a cualquier autoridad o a cualquier funcionario que haya conocido este proceso”, acotó.

Mientras tanto, la Fiscalía e investigadores de la Policía Boliviana hicieron varias pericias en el domicilio de Richard Choque, donde recolectaron cinco celulares, un CPU de computadora, tarjetas telefónicas y otros artículos. Boris Gutiérrez, jefe de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, indicó que los peritos hicieron pruebas de luminol y otros exámenes para determinar si existen otras víctimas del asesino serial que enterró a dos jóvenes en su casa ubicada en la zona Ballivián de El Alto.

“Se llevaron a cabo trabajos de campo, periciales, se trabajó con expertos de laboratorio, peritos que estuvieron en el dormitorio del señor Richard, se efectuó la fijación fotográfica y planimetría forense”, dijo.

Vía: Ahora el Pueblo