ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden al exsecretario y a la visitadora social del juez Alcón, además de 2 familiares del feminicida serial

Aprehenden al exsecretario y a la visitadora social del juez Alcón

La Paz, 31 ene 2022 (ATB Digital).- La Fiscalía determinó la tarde de este lunes la aprehensión de Raúl G.O., exsecretario del juez Rafael Alcón que liberó al violador y asesino serial Richard Choque, y la visitadora social Jessica C.C. Ambos están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y otros.

El exsecretario de Alcón ejercía en el Ministerio Público de La Paz como fiscal de delitos patrimoniales. Su aprehensión se ejecutó una vez terminó su jornada laboral, de acuerdo con un reporte de Erbol.

El fiscal Johan Muñoz explicó que ambos aprehendidos trabajaban en el juzgado de ejecución penal en 2019; es decir cuando se concedió la detención domiciliaria a Richard Choque Flores, a pesar de que tenía una sentencia ejecutoriada.

Se investiga las irregularidades encontradas en el juzgado de Alcón, como la desaparición de los expedientes y la falta de registro de altas y bajas de cuadernos.

Muñoz observó que el exsecretario del juzgado, al dejar sus funciones, “ni siquiera había dejado un inventario de los documentos a su cargo”, cuando tiene esa obligación.

En ese marco, el exsecretario del juzgado enfrenta cargos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, supresión de documentos y consorcio, agrega el medio digital de prensa.

Respecto a la trabajadora social, se le acusa por no haber emitido cada tres meses informes sobre Choque Flores, como era su obligación, explicó el fiscal Muñoz.

Además, se acusa a la visitadora de haber permitido que el feminicida siga firmando dos años un registro fuera de la cárcel, cuando su detención domiciliaria sólo era de 18 meses. La misma habría omitido informar al juez que había pasado el plazo de la medida sustitutiva para revertirla.

Dos familiares del asesino serial fueron aprehendidos

Por su parte, la fiscal Sarina Guardia informó que la hermana y la madre del feminicida serial también fueron aprehendidas en esta jornada, investigadas por el delito de trata de personas.

“En las próximas horas tendremos las declaraciones correspondientes y continuaremos con la resolución de imputación formal ante el órgano jurisdiccional. Hay los suficientes elementos de convicción para sostener que son con probabilidad participes de este hecho, así también son personas que convivían en el domicilio donde habitaba Richard Choque Flores. No podemos pasar desapercibido el haber encontrado dos cuerpos dentro de la vivienda”, sostuvo la fiscal.

Los aprehendidos están en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Noticias relacionadas

Aprehenden a sujeto que proporcionó placa policial a “psicópata sexual” Richard Choque

Aprehenden a la segunda trabajadora social involucrada en irregularidades del exjuez Alcón

Gobierno pide destitución, cárcel y condena para el juez Alcón