ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno y alcaldías acuerdan reforzar y descentralizar plan de vacunación para evitar rebrote del covid

Gobierno y alcaldías acuerdan reforzar y descentralizar plan de vacunación para evitar rebrote del covid

La Paz, 2 feb 2022 (ATB Digital).- El Gobierno, los alcaldes y secretarios de salud de las ciudades capitales del país, acordaron este miércoles reforzar el plan nacional de vacunación para evitar rebrotes del COVID-19 y descentralizar el proceso de inmunización.

El informe fue brindado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, al término del encuentro con las autoridades municipales.

“Hemos arribado a las siguientes conclusiones: Trabajar en un plan de vacunación integral de acuerdo al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) regular y la vacuna contra la COVID-19 a fin de evitar rebrotes, esto con la descentralización de la vacunación en los centros de vacunación con acciones previas a la semana de vacunación de las Américas”, indicó.

“Ahora vamos a realizar un trabajo coordinado para que todos los centros de salud que cuenten con cadena de frío puedan garantizar la vacunación en el esquema regular y también la vacunación anticovid, garantizando que aquella persona que requiera de este proceso de vacunación ya no tenga que recorrer hasta ciertos puntos de la ciudad sino se traslade hasta su centro de salud más cercano para recibir estos servicios”, añadió.

El acuerdo establece que los municipios deberán elaborar planes postpandemia y estrategias comunicacionales respecto a la vacunación y diagnóstico, en el marco de sus competencias.

Los municipios solicitaron al Ministerio de Salud que se retome la exigencia del carnet de vacunación, pedido que será analizado por Consejo nacional de emergencia sanitaria.

Respecto al retorno a clases, se acordó que este sea responsable y en coordinación con los municipios y autoridades de salud y educación cumpliendo con las medidas de bioseguridad y vacunación a estudiantes y maestros.

El acuerdo Gobierno-municipios también incluye la garantía del suministro de oxígeno medicinal y la recontratación de personal de salud en áreas sensibles de salud.

“Fue una reunión fructífera y enriquecedora”, sintetizó el Ministro de Salud.

(ABI)

Foto: Ministerio de Salud

Noticias relacionadas

Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

La batalla de Bolivia y una farmacéutica canadiense para fabricar e importar vacunas de Janssen

Participación laboral femenina en Latinoamérica retrocedió una década por covid