ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI: Las personas podrán acceder al 100% de crédito del costo de una vivienda de interés social

ASFI: Las personas podrán acceder al 100% de crédito del costo de una vivienda de interés social

La Paz, 4 feb 2022 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las personas ahora podrán acceder a un crédito bancario del 100% del costo de una vivienda de interés social mediante el Fondo de Garantía del Crédito de Vivienda de Interés Social, el cual se encargará de cubrir la contraparte que debía pagar un interesado en el crédito como anticipo.

Reynaldo Yujra, director de la insitución, explicó que la disposición fue restituida mediante el Decreto Supremo 4666, aprobado por el gabinete ministerial, que establece que la Banca Múltiple y Banca Pyme deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de este año al cumplimiento de la función social.

“Los ciudadanos que acceden a crédito de vivienda de interés social no requieran un aporte inicial para acceder a un financiamiento para la compra de un departamento terreno casa sino más bien el banco le tenga que financiar el 100% y este fondo de garantía va a cubrir el 20%”, dijo el ejecutivo en entrevista con Erbol.  

El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montengro, informó que las utilidades netas del sistema financiero pasaron de $us 140 millones en 2020 a $us 225 millones el año pasado, lo que significa un incremento de 60%.

El decreto determina que también cubrirá “garantías por montos menores” de existir un aporte propio del prestatario que en total no exceda el 20% del costo de la vivienda de interés social.

“El 6% cumple una función social no es que el Estado retiene el dinero para sí, esos recursos no van al Tesoro General para alimentar el presupuesto, sino más bien se queda en el propio sistema financiero y es administrado por los propios bancos para apoyar”, aclaró.

Añadió que la norma aprobada por el Gobierno busca universalizar el acceso de servicios financieros, democratizar el crédito y tener posibilidad de que toda la población pueda tener acceso a un crédito.

La norma se encuentra enmarcada en la Ley 393 de Servicios Financieros, reglamenta además que este 6% se canalizará a través de la conformación de fondos de garantía que ayuden a movilizar el crédito al que buscan los interesados.

Desde 2014, con el 6% anual de las utilidades netas obtenidas por las entidades financieras en la gestión 2013, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; posteriormente en la gestión 2016, se constituyó el Fondo de Capital Semilla.

Noticias relacionadas

¿Qué es el periodo de gracia y qué beneficios genera?

ASFI inauguró moderno archivo que albergará importante documentación del Sistema Financiero boliviano

ATB Usuario

La ASFI informa que las operaciones de Western Union en Bolivia son normales

Claudia Cuarite