ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno destina más de Bs 102 millones para la lucha contra el cáncer

Gobierno destina más de Bs 102 millones para la lucha contra el cáncer

La Paz, 04 feb 2022 (ATB Digital).- El Gobierno informó este viernes que destinó el presupuesto de Bs 102.857.367 para este 2022 en la lucha contra el cáncer

En el marco de la política de atención a esta enfermedad, se firmó un acuerdo con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares (APCF) para realizar una mejor  atención a los pacientes.

“El presidente Luis Arce le pone la prioridad a esta enfermedad, ha instruido que se le dé la importancia necesaria a toda la salud; sin embargo, es importante darle prioridad al cáncer porque el impacto de esta enfermedad es muy duro”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado en un reporte institucional.

Este 4 de febrero, se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer y, en ese marco, la autoridad gubernamental sostuvo que el Gobierno nacional costea los tratamientos más costosos como ser la radioterapia y quimioterapia.

Detalló que la inversión que se destinó para medicamentos citostáticos para el cáncer infantil es de Bs 22.585.238.

En tanto, para medicamentos para adultos es de Bs 12.097.747. Asimismo, se destinó Bs 44.222.814 para exámenes complementarios específicos para el cáncer entre otros, haciendo un presupuesto total para la lucha contra el cáncer de Bs 102.857.367.

“Esto, hermanas y hermanos, es un compromiso que seguramente cuando podamos trabajar en la ejecución de este presupuesto vamos a decir que nos falta todavía avanzar, sí; pero, ya estamos dando pasos importantes”, acotó.   

La presidenta de la APCF, Rosario Calle, afirmó que el acuerdo que contiene 14 compromisos debe merecer un seguimiento continuo tanto de las instancias del Ministerio de Salud y Deportes como de los familiares para que se efectúen a cabalidad y mostró su confianza de que serán cumplido.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno y transporte pesado logran acuerdo y se suspenden pruebas en ruta férrea Arica-Viacha

ATB Usuario

Gobierno crea la Industria Boliviana Química y garantiza Bs 3.409 millones para su implementación

Cristal Vergara Capo

Un individuo fue aprehendido por el caso de Lineth Chama, la adolescente de 16 años que lleva desaparecida desde mayo de 2023

ATB Usuario