ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Aumentó a 27 la cifra de muertos por el terrible aluvión en Ecuador

Aumentó a 27 la cifra de muertos por el terrible aluvión en Ecuador

Ecuador, 4 feb 2022 (ATB Digital).- Ascendió a 27 la cifra de fallecidos por el aluvión que el lunes arrasó barrios del centro oeste de la capital ecuatoriana, tras un fuerte aguacero que descargó un volumen récord de lluvias, según informó este viernes el Gobierno local.

Asimismo, señaló que 41 heridos han sido ya dados de alta de casas de salud, en tanto que 14 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

Hay dos personas reportadas como desaparecidas, según el informe de la Alcaldía. Rescatistas mantienen las labores de búsqueda de víctimas en el área de la descampada cancha de barrio en la que se disputaba un campeonato de vóley ante público, que fue arrasada al ser lo primero que encontró la correntada.

De acuerdo a sus estadísticas, 348 personas resultaron afectadas por la riada de agua, lodo, árboles y piedras que bajó desde el volcán Pichincha y se ensañó con zonas del centro-oeste de la capital.

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el aluvión ocurrió por un “fenómeno natural extraordinario”, que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad por 17 horas el lunes, con 75 milímetros de precipitaciones, cuando se preveía apenas dos milímetros.

Ese volumen es el más alto registrado desde 2003.

Uno de los embalses construidos para captar el agua de las lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.

Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona.

Hasta el jueves se cumplieron tres días de luto dispuesto por las autoridades locales en Quito, con 2,7 millones de habitantes. Los trabajos de limpieza todavía se mantienen con maquinaria pesada.

Desde octubre, una dura época de lluvias afecta a 22 de las 24 provincias de Ecuador, dejando hasta el jueves 44 muertos, 77 heridos, 686 damnificados y 5.848 personas afectadas, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Lasso anuncia la reducción del precio de los combustibles en Ecuador

La Policía de Ecuador reprime a la movilización indígena en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito

Mueren 12 hinchas del Barcelona ecuatoriano en accidente de carretera