ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Asambleistas denuncian que EEUU pretende eliminar liderazgo nacional e internacional de Evo

Asambleistas denuncian que EEUU pretende eliminar liderazgo nacional e internacional de Evo

La Paz, 09 de febrero (ATB Digital).- La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz y la derecha golpista buscan eliminar el liderazgo nacional e internacional del presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtieron ayer asambleístas del oficialismo.

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Simona Quispe, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, por separado, coincidieron en que EEUU a través de la Administración de Control de Drogas (DEA-por su sigla en inglés) impulsa una campaña internacional de desprestigio contra Morales y líderes emergentes del trópico de Cochabamba, como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

La senadora Quispe advirtió que esa arremetida busca “exterminar” el liderazgo político de Evo Morales no sólo en el país, sino en la región de América Latina y el mundo, porque impulsa la conformación de un bloque internacional de organizaciones civiles, sindicales e indígenas originarias campesinas a través de la Runasur.

A esta estrategia se suma la derecha golpista porque se resiste a perder los privilegios de poder y económicos del Estado, como se evidenció con el régimen de facto de Jeanine Añez y el escándalo de corrupción por la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Verdaderamente ésta es una persecución política desde Estados Unidos con la DEA, que están gestando un exterminio, una matanza contra nuestros líderes”, sostuvo la oficialista.

PERJUDICA INTERESES

El diputado Jáuregui dijo que el ataque contra el líder histórico de las organizaciones sociales y de campesinos indígenas originarias de Bolivia y de América Latina responde a impedir que los pueblos se organicen para hacer frente al imperio. Explicó que el indiscutible liderazgo de Morales en los sectores sociales de la región le preocupa a Estados Unidos porque perjudica a sus intereses de sometimiento político y explotación de los recursos naturales no renovables.

“En el interior del Estado boliviano existen también voces que están acompañando esa pretensión de hacer que los liderazgos fuertes que tengan mucha identificación con los sectores populares puedan correr una suerte trágica, es por eso que la ultraderecha del país no ve con buenos ojos la permanencia vigorosa del liderazgo de Evo Morales”, precisó.

PRUEBAS

El senador por el MAS Leonardo Loza denunció que existe una estrategia desde Estados Unidos que es aplicada por la derecha golpista del país para intentar vincular a Morales y dirigentes del trópico de Cochabamba con el ilícito del narcotráfico.

Señaló que el prófugo de la justicia por el delito de genocidio y violación de los derechos humanos en octubre de 2003, en la denominada ‘guerra del gas’, Carlos Sánchez Berzaín, es quien desde Estados Unidos lanza el guion que debe seguir la oposición en el país.

“El prófugo de la justicia Carlos Sánchez Berzaín, el que provocó la muerte de decenas de nuestros hermanos, ahora dice que el titular del narcotráfico es Evo Morales (…) Ésa es una clara prueba de injerencia y persecución de Estados Unidos a través de la DEA; son capaces de todo, hasta de sembrarnos pruebas para justificar su discurso”, manifestó Loza.

Noticias relacionadas

Evo responde a Tuto y lo acusa de contradecirse e inventarse “cuentos”

Evo dice que “pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC”

ATB Usuario

Evo Morales: Nunca podrán dividir ni destruir al MAS