ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía convocará a esposo de exalcaldesa de Santa Cruz por caso “prestín-ítems fantasmas”

Fiscalía convocará a esposo de exalcaldesa de Santa Cruz por caso “prestín-ítems fantasmas”

Santa Cruz, 9 feb 2022 (ATB Digital).- La Fiscalía asignó una fiscal para que investigue el denominado “prestín”, es decir la red de préstamos que utilizó dineros obtenidos con los ítems fantasma en instituciones de Santa Cruz. Uno de los involucrados, Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa detenida Angélica Sosa, será convocado a declarar, reportó la ABI.

Testigos protegidos en las investigaciones sobre los ítems fantasmas, señalaron a Perovic por ser “el poder detrás del trono”, es decir por manejar la alcaldía cruceña cuando Sosa estaba como alcaldesa interina. Ahora es acusado de liderar una red de corrupción y extorsiones. La Fiscalía inició una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Según el concejal cruceño Federico Morón, esta investigación es sobre una de las empresas, de muchas que se utilizaron para hacer préstamos con un interés “usurero” del 10%.

Afirmó que esta investigación es de relevancia por lo que se solicitarán la anotación de bienes y congelamiento de las cuentas de Perovic.

“Estamos hablando que este manto de corrupción está hecho con la plata de los cruceños (…) El primer tentáculo es el caso ítems, este tentáculo es el caso préstamos y se vienen más tentáculos por eso es importante que avance la investigación”, señaló Morón.

Desde la Fiscalía cruceña se confirmó la apertura de una nueva investigación por esta red de préstamos irregulares que operaba con dinero de los ítems fantasmas que se crearon para desviar dinero de la alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández.

“Se tiene una fiscal asignada quien va realizar las diligencias correspondientes a objeto de poder establecer los antecedentes que hay para poder determinar el tipo penal por el que se lo investiga al señor (Sergio) Perovic. Él está en calidad de investigado, ya será la Fiscalía quien emita la citación correspondiente, para que él pueda ser citado de manera formal y presentar su declaración informativa”, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.

En esta investigación también está incluido el exfuncionario municipal Julio Cesar Herbas, considerado el reclutador, quien está con detención preventiva en el penal de Palmasola, acusado por complicidad en el marco de las investigaciones del caso ítems fantasmas.

Noticias relacionadas

Citan a declarar al exjefe policial Yuri Calderón por caso ‘golpe’; éste pidió postergación

ATB Usuario

Comisión de Justicia Plural espera informe para tratar juicio de responsabilidades contra Áñez

Este jueves se conocerá si se admite la denuncia contra Evo Morales por trata y tráfico