ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más del 50% de los vacunados en la semana son menores de 5 a 17 años

Más del 50% de los vacunados en la semana son menores de 5 a 17 años

La Paz, 13 feb 2022 (ATB Digital).- Entre el lunes y viernes de la semana pasada más del 50% de los vacunados contra el Covid-19 corresponde a menores de 5 a 17 años, cifras que van en incremento, destacó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, Max Enríquez.

Explicó que entre el 7 y 11 de febrero se aplicaron un total de 181.190 vacunas, entre primeras (44.736), segundas (93.040) y terceras dosis (43.414). Los menores de edad cubrieron el 62,1% en primeras dosis y el 59,4% en segundas; mientras que los mayores de 18 años alcanzaron un 37,9% en la primera dosis y el 40,6% en la segunda vacuna.

“La responsabilidad de los padres de familia con sus hijos está haciendo que ellos puedan acudir hacia los centros de vacunación. Casi más del 50% de los vacunados son los niños y niñas”, resaltó Enríquez.

Según el reporte de vacunación nacional del Ministerio de Salud y Deportes, hay un ritmo de vacunación de más de 30 mil aplicaciones por dÍa, que va en incremento. Por ejemplo, el lunes se aplicaron 33.418 dosis; el martes, 34.314; miércoles, 37.982; el jueves, 35.804; y el viernes subió a 39.672.

Para el Director del PAI, uno de los incentivos para el incremento de la vacunación es que los menores quieren acudir a sus clases presenciales o semipresenciales y exigen a sus padres que les autoricen su inmunización.

}“Los padres también están tomando con mayor responsabilidad la protección de sus hijos y de su familia”, añadió.

VACUNA SEGURA, VOLUNTARIA Y GRATUITA

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, recordó que la vacuna es segura, gratuita y voluntaria, y que está coadyuvando para el retorno a las clases presenciales en la cuarta ola de la pandemia.

“Vemos con alegría que en la ciudad de Santa Cruz se está vacunando en las unidades educativas. Es la coordinación En esta semana son las niñas y niños los que más se han vacunado. Los padres están tomando la responsabilidad de proteger a sus hijos”.

Max Enríquez Director del Programa Ampliado de Inmunización de los directores distritales con los padres de familia para proceder con la inmunización, lo mismo deberíamos hacer en las unidades educativas de La Paz”, dijo Puma en entrevista.

Complementó que los padres y madres de familia están con la misma disposición del Ministerio de Educación del retorno a las clases presenciales. “Hemos instruido a los directores departamentales que, de manera gradual, en caso de que no haya contagios, se deben pasar clases semipresenciales”.

En ese contexto, recordó que los gobiernos municipales deben tomar todas las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 en las unidades educativas, dotando de insumos y equipamiento que por ahora sólo se ha observado en algunos municipios y en otros casos es la comunidad educativa que está tomando esa tarea.

Fuente: Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Comunidad Andina se suma a la propuesta boliviana para impulsar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19

Encuesta: El 64,1% ve “muy buena” y positiva la gestión del Gobierno en la adquisición de vacunas

ATB Usuario

Unión Europea informa que vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 llegarán el 22 de marzo a Bolivia