ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Ocho violadores y asesinos fueron recapturados hasta la fecha

Ocho violadores y asesinos fueron recapturados hasta la fecha

La Paz, 13 feb 2022 (ATB Digital).- La Comisión Revisora de Feminicidios y Violaciones rinde sus primeros frutos en los primeros días de trabajo y logró la recaptura de ocho asesinos, violadores y traficantes que fueron liberados por consorcios de jueces, abogados y otros profesionales.

Ayer fueron presentados un varón y una mujer que estaban sentenciados por asesinato y se beneficiaron con detención domiciliaria, pero luego del trabajo de la Comisión de Investigación de casos de Feminicidios y Violaciones fueron recapturados.

El sujeto fue identificado como Siriaco C. F., quien tenía sentencia por el delito de asesinato cometido en 2005 en Quillacollo (Cochabamba); sin embargo, fue beneficiado por la jueza Patricia M. M., quien le otorgó detención domiciliaria.

También se logró la recaptura de la señora Seferina Q. M., quien tenía una sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de sus hijos de 8 y 10 años, en 2002; fue beneficiada por el juez José A. S. con detención domiciliaria. Este caso ingresa a la investigación de la comisión en la categoría de infanticidio.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que también se va a revisar los casos de narcotráfico, ya que existen casos en los que se identificó que algunos narcotraficantes fueron beneficiados con detención domiciliaria, es el caso de Rómulo Delgado, persona que estaba sentenciada a ocho años de cárcel por tráfico de drogas y que fue beneficiado con detención domiciliaria y recapturado en un domicilio de la ciudad de El Alto.

Con estos aprehendidos ya suman ocho los delincuentes sentenciados que fueron recapturados por los efectivos de la Policía Boliviana, el primero fue Richard Choque, feminicida serial que fue aprehendido el 25 de enero de este año y se conoció que se benefició con la detención domiciliaria por el exjuez Rafael Alcón, del Juzgado 1° de Ejecución Penal. A él se suman José Luis Casillas, cómplice de Choque en el asesinato de Blanca Limachi; Rubén Centellas, conocido como el descuartizador de Santa Cruz; Félix Ferreira, quien asesinó a una modelo de 17 años después de vejarla sexualmente; Lionel Cortez, sentenciado por violación seguido de asesinato; Seferina Quispe, sentenciada por infanticidio; Siriaco Condori y Rómulo Delgado.

DOS JUECES MÁS IMPLICADOS

En la oportunidad, Del Castillo hizo conocer que se descubrió que otros dos jueces también participaron en la liberación de presos sentenciados, se trata de José Ayaviri y Patricia Mendoza, ambos ya se encuentran bajo investigación.

La autoridad lamentó que estos operadores de justicia actúen en favor de los delincuentes y no de las víctimas de los asesinatos.

Por el consorcio de jueces, abogados y otros profesionales ya se encuentra detenido el exsecretario del Juzgado 1° de Ejecución Penal, al igual que las dos trabajadoras sociales, el médico Freddy T. y dos abogadas particulares, Carmen S. y Marlene P., quienes eran las que tramitaban los procesos para beneficiar a los delincuentes.

TRÁMITES RÁPIDOS Y COSTOSOS

Carmen S. y Marlene P. eran dos abogadas que fueron pasantes y auxiliares en el juzgado del exjuez Alcón y una vez que obtuvieron su título profesional, y con el conocimiento del proceso para obtener el beneficio de la detención domiciliaria, se dedicaron a captar “clientes” entre los delincuentes sentenciados con penas de 30 años sin derecho a indulto para ofrecerles una salida de los recintos carcelarios.

Empezaban por solicitar salidas médicas y luego de un tiempo obtenían el certificado médico que acreditaba una o varias enfermedades terminales, misma que era utilizada por los jueces para conmutar la pena de 30 años sin derecho a indulto por detención domiciliaria temporal o definitiva.

Los reos beneficiados tenían que firmar el libro de asistencia de forma mensual, ahí ingresan las trabajadoras sociales y el secretario del juzgado, quienes extorsionaban a los reos beneficiados para emitir informes favorables a ellos y mantener el beneficio de la detención domiciliaria.

Esta forma de operar se repetía en diferentes juzgados, con los mismos actores entre médicos, abogados y jueces. La Comisión Revisora de Casos de Violación y Feminicidios, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía realizan la revisión de los casos de asesinatos, feminicidios y violaciones que tuvieron sentencia y se beneficiaron con la conmutación de la misma. Hasta la fecha se identificaron 19 casos.

Existen 19 órdenes de captura para sentenciados que fueron liberados

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, Rolando Rojas, informó que existen 19 órdenes de captura para similar cantidad de personas sentenciadas que se beneficiaron con detención domiciliaria por el trabajo de un consorcio de jueces, abogados y otros profesionales.

“La autoridad jurisdiccional emitió las órdenes de captura y nosotros solamente tenemos que cumplirlas, son 19 en total; de ellas tres ya fueron capturadas y el resto las iremos cumpliendo paulatinamente”, dijo en una entrevista con la televisora privada ATB, en la que se encontraba junto al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Después de que el Consejo de la Magistratura llevara adelante la intervención de los juzgados de ejecución penal, se conoció de varios casos en los que personas sentenciadas con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, se beneficiaron con detención domiciliaria.

Por su parte, Aguilera lamentó que este tipo de personas reincidan en cometer delitos una vez que son liberadas, claro ejemplo es la situación de Richard Choque que cometió dos feminicidios y al menos 77 violaciones después de ser liberado. Otro caso es el de Lionel Cortez que fue capturado con paquetes de sustancias controladas, “volvieron a la delincuencia un modo de vida”, lamentó la autoridad policial.

Diabetes era el diagnóstico que se utilizó mayormente para liberar a los presos

La diabetes, una enfermedad considerada como incurable y terminal, era utilizada como argumento por el consorcio de jueces, abogados y médicos para liberar a personas que estaban con sentencia de 30 años sin derecho a indulto, reveló el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

“La enfermedad que se señala es la diabetes con la que los jueces justifican como una enfermedad incurable y terminal, pero ninguno de los favorecidos tiene más de 60 años y en todos los casos los beneficios fueron dados a personas que cometieron delitos que no tienen la posibilidad del indulto y todos ya tenían sentencia”, reveló la autoridad en entrevista con la televisora privada Unitel.

Recordó que el beneficio de conmutar la pena de cárcel por la detención domiciliaria está reservado para aquellas personas adultas mayores que —por razones humanitarias— pasen los últimos días de su vida junto a sus familiares situación que no ocurrió en estos casos. Agregó que “las características de estos casos son bastante similares en todos, donde se alude y justifica la detención domiciliaria basándose en supuestas enfermedades que habrían sido diagnosticadas por médicos privados, en algunos de los casos es el mismo médico el que hace el informe”.

En el caso de Richard Choque, que fue el primero que se conoció, el médico Freddy T. le diagnosticó varias enfermedades, entre ellas diabetes, aunque no le hizo una valoración médica física, según testimonio del propio detenido.

Recientemente, el exjuez Rafael Alcón, responsable de la liberación de al menos cinco sentenciados, alegó en su audiencia de apelación a la detención preventiva que padecía de diabetes mellitus tipo 2 y que era persona mayor de 60 años, aspectos que no fueron determinantes para levantarle la detención preventiva.

CRONOLOGÍA DEL FEMINICIDA AL CONSORCIO

25 de enero de 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presenta a Richard Choque, feminicida serial.

25 de enero se descubren dos cuerpos enterrados en el domicilio de Choque, son dos adolescentes de 15 y 17 años.

27 de enero se conoce que Choque asesinó a Blanca Limachi y fue sentenciado.

28 de enero se devela que el juez Rafael Alcón liberó al feminicida serial en 2019 cuando tenía sentencia de 30 años de cárcel. Es detenido.

30 de enero se captura a José Luis Casilla, cómplice de Choque en el asesinato de Blanca Limachi.

31 de enero son aprehendidos el secretario y una trabajadora social del juzgado del juez Alcón. 2 de febrero se aprehende al médico Freddy T., quien emitió certificado médico para liberar a Choque.

2 de febrero se descubre el cadáver de Fidel Lecón, primo de Choque y asesinado por este en 2011.

3 de febrero capturan a la abogada Carmen S.

4 de febrero aprehenden a la abogada Marlene P.

4 de febrero se conforma la Comisión Revisora de Feminicidios y Violaciones.

7 de febrero se recaptura a Rubén Centellas y Félix Ferreira, delincuentes liberados.

11 de febrero se recaptura a Lionel Cortez, violador y asesino liberado.

12 de febrero se recaptura a Seferina Quispe, Rómulo Delgado y Siriaco Condori.

12 de febrero se conoce que los jueces José Ayaviri y Patricia Mendoza también liberaron delincuentes.

Fuente: Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Consejo de la Magistratura inicia procesos disciplinarios y penales contra tres jueces de Santa Cruz

Fiscalía activa medidas de protección para la comisión de fiscales que investigan a Nallar, tras ser amenazados en la audiencia cautelar

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Oficializan a 92 jueces tras un proceso meritocrático 

Claudia Cuarite