ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exejecutivo de la CIDH sugiere identificar a los que participaron de la conspiración de Áñez

Exejecutivo de la CIDH sugiere identificar a los que participaron de la conspiración de Áñez

La Paz, 14 feb 2022 (ATB Digital).- El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pidió a la justicia boliviana identificar a los actores que participaron junto a la exsenadora Jeanine Áñez y no dejarse influir con la campaña que busca mostrarla como “presa política” cuando es una “política presa”.

Abrão explicó que Bolivia tiene la oportunidad de ser referente internacional si responsabiliza a quienes atentaron contra la democracia en 2019. Entrevistado en radio Panamericana, dijo que Jeanine Áñez sabía muy bien lo que hacía en 2019 por lo cual debe responder ahora de sus actos.

Dijo que los países serios protegen a sus democracias y ponen en marcha a sus sistemas judiciales cuando existen vulneraciones a la ley, como ocurrió con la toma del Congreso en EEUU y otras acciones políticas ilegales en Brasil.

“Lo que observo es todo un movimiento para intentar caracterizar a la señora Áñez como una presa política; pero la verdad es una política presa”, indicó.

Recordó que Áñez “es una política que aceptó se parte de un (conjunto) para usurpar el poder en un contexto en el cual se violó la Constitución del país, las reglas procedimentales del Congreso y que tiene que responder por estos actos”.

Respecto a quienes impulsaron la toma del poder en 2019, indicó que ella “no estaba sola, hay que identificar también a los actores que han estado participando de esa conspiración”.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH dijo que Bolivia tiene la oportunidad de ser un referente internacional al responsabilizar a quienes quebrantaron la democracia.  

“Me parece que Bolivia hoy vive una muy importante oportunidad de servir como referencia a toda la región responsabilizando de manera contundente a aquellos que atentaron en contra de la democracia y a su vez cometieron graves violaciones a los derechos humanos en su país”, indicó.

Noticias relacionadas

Gobierno apelará sentencia y pedirá 15 años de cárcel para Jeanine Añez

OEA pide a los partidos políticos respetar los resultados electorales

Ministro Lima afirma que no existió sentencia del TCP que avale a Añez como presidente