ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden a un segundo juez por liberar a un asesino sentenciado a 30 años de cárcel

Aprehenden a un segundo juez por liberar a un asesino sentenciado a 30 años de cárcel

La Paz, 15 feb 2022 (ATB Digital).- El fiscal Anticorrupción de La Paz, Gustavo Balderrama, informó que un segundo juez fue aprehendido este martes por ordenar la libertad de un asesino condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en 2014. Como en el accionar del exjuez Rafael Alcón, en este caso se recurrió al expediente de una enfermedad terminal y a un informe firmado por el médico Freddy T., ahora en la cárcel.

“En el registro de la oficina del juez se logró secuestrar un cuaderno de control jurisdiccional que permite establecer que el Juez de Ejecución cometió delitos, de acuerdo a la Resolución presuntamente prevaricadora Nº 03/2014 que dispone la detención domiciliaria al privado de libertad, quien tenía 30 años de presidio sin derecho a indulto”, explicó.

El juez se encuentra aprehendido en celdas judiciales y se lo acusa por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados.

Esta forma de corrupción fue descubierta a raíz de la detención del violador y feminicida Richard Choque, quien estaba en libertad a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la violación y asesinato de una menor. En libertad, mató a otras dos menores y a su primo. Alcón lo liberó acudiendo al argumento de enfermedad terminal y un reporte médico de Freddy T.

A partir de este caso se descubrió una red formada por abogados, un médico y trabajadoras sociales que favorecían a sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Dos abogadas, un médico y dos trabajadoras sociales están detenidas por el caso Choque, además de su madre y hermana por complicidad en dos feminicidios.

Noticias relacionadas

Disparan y matan a un hombre a sangre fría detrás de un mercado en Santa Cruz

FELCV aprehende a juez acusado de agredir a su esposa en Santa Cruz

ATB Usuario

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas dentro de una iglesia en México y los victimarios se llevan los cuerpos del lugar