ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso ítems “fantasma”: Fiscalía culmina trámite de extradición de Guillermo Parada

Caso ítems "fantasma": Fiscalía culmina trámite de extradición de Guillermo Parada

La Paz, 17 feb 2022 (ATB Digital).-  El trámite de extradición de Guillermo Parada, uno de los acusados en el caso Ítems fantasma del municipio de Santa Cruz de la Sierra fue completado, informó la fiscal Marcela Terceros. Parada fue detenido el año pasado en Panamá cuando pretendía viajar a Estados Unidos.

“El trámite de la extradición de Guillermo Parada ya se completó, solo esperamos la respuesta de Panamá”, afirmó la fiscal. El hecho se conoció en diciembre del año pasado y fue Valeria Rodríguez quien hizo la denuncia en contra de su exesposo, Antonio Parada, que al igual que su hermano Guillermo huyó de Bolivia después de ser identificado como el principal responsable de la presunta creación de los ítems “fantasma”.

El 21 de diciembre de 2021, ambos solicitaron refugio en Corumbá, Brasil, aunque luego Guillermo abandonó ese país y fue detenido en Panamá. Mientras, Antonio fue arrestado el 25 de enero en Corumbá y ahora está privado de libertad en la cárcel de Campo Grande.

«El Ministerio Público no ha recibido notificación de la situación de Guillermo Parada. Nosotros por responsabilidad tenemos que seguir con los trámites de la extradición de este señor, Brasil debe responder aceptando o negando, ya presentamos al juez y adjuntando todos los anexos, él debe llevar a la Cancillería y que se haga el trámite», explicó Terceros.

Sostuvo que Panamá les dio 60 días de plazo para el proceso y Brasil 40 días.

Asimismo, detalló que trabajan con peritos de auditoría forense de Sucre para que ellos precisen el daño económico al Estado. Recordó que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra presentó un memorial con 866 nombres de ítems creados irregularmente.

Mencionó que se investiga a Julio César Herbas, la primera persona sometida a juicio de medidas cautelares y que ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola; Javier Cedeño; la exalcaldesa Angélica Sosa; la esposa de Herbas, Mery Balcázar Arce, quien también guarda detención preventiva; Javier Carrasco Montero ya fue citado por edicto; fue aprehendida la hermana del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, María Isabel Parada; y se espera la pericia psiquiátrica a Percy Fernández para determinar si va o no a proceso.

Terceros anunció que mañana van a jurar los tres psicólogos que evaluarán la situación de la exautoridad en el hecho que se investiga ya por dos meses y medio. «Sería el caso de corrupción más grande en Santa Cruz», afirmó Terceros.

Noticias relacionadas

Brasil agradece a Bolivia por la extradición o expulsión de 10 personas buscadas por la justicia brasileña

Caso Ítems Fantasmas: tras ser extraditado Guillermo Parada comparece ante un juez cautelar

ATB Usuario

Panamá: Guillermo Parada acusó de crear ítems fantasmas a su hermano Antonio