ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Tras incidentes, Juez modifica su resolución y autoriza que Añez sea atendida en la misma cárcel

Tras incidentes

La Paz, 18 de febrero (ATB Digital).- Tras los incidentes ocurridos en afueras de la cárcel de Miraflores, que impidieron que la expresidenta Jeanine Añez sea trasladada al Hospital del Tórax, el juez Franklin Siñani decidió modificar su resolución y decidió que la exmandataria sea tratada en el mismo penal de Miraflores.

“Tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos”, señala la nueva resolución judicial, según difundió La Razón.

Asimismo, también se determinó que desde el Hospital de Clínicas “se envíe al Centro de Orientación Femenina de Miraflores personal médico especializado, insumo y equipamiento necesario para que restablezcan la salud de la señora Jeanine Áñez Chávez hasta que  su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad en caso de negativa a ser atendida”.

Según se supo, el cambio de criterio del juez se produjo debido a que la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores le informara la imposibilidad material de cumplir con el traslado de Añez, porque en exteriores del recinto penitenciario se encontraban grupos movilizados afines y en contra de Añez.

Horas antes, desde Régimen Penitenciario se informó que la Áñez se negó a realizarse la valoración médica por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que llegaron hasta el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, por orden fiscal, según un informe emitido por los especialistas.

El reporte indica que el hijo de Áñez, José Armando Rivera, les dijo a los médicos especialistas que ella “no se procedería a tal valoración” sobre su salud, según un documento publicado por medios estatales.

Añez cumple 10 días de huelga de hambre, medida que decidió asumir en protesta por el inicio del juicio oral en su contra por el caso Golpe de Estado II, proceso que está suspendido.

Ayer, la ex presidenta se descompensó en medio de la audiencia – suspendida- que definiría si corresponde cesar su detención preventiva por el caso ‘Golpe de Estado I’.

Noticias relacionadas

Caso Golpe de Estado II: Procuraduría se suma al pedido de 15 años de cárcel para Áñez

ATB Usuario

Seguidores de Añez agreden a periodistas e impiden realizar labor informativa

ATB Usuario

Procurador pide a la Fiscalía que cite a exautoridades que encubrieron compra de gases lacrimógenos