ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Derechos Humanos: Informe del relator es prueba de que en 2019 se masacró al pueblo

Derechos Humanos: Informe del relator es prueba de que en 2019 se masacró al pueblo

La Paz, 23 de febrero (ATB Digital).- El secretario de Organización de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Alfredo Chávez, mencionó que el informe preliminar del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, es una prueba que constata que en noviembre de 2019 se masacró al pueblo boliviano y se cometió delitos de lesa humanidad.

“Las violaciones de derechos humanos ocurridas en 2019 tienen un origen, tienen un marco legal, que es el decreto firmado por Jeanine Añez y que dio vía libre a masacres contra el pueblo; entonces, el informe preliminar del relator es una prueba contundente de que se mató al pueblo y que se cometió delitos de lesa humanidad (…). Ese informe es una prueba para los juicios”, aseveró.

Asimismo, lamentó que la expresidenta de facto haya intentado aprovechar la visita del representante de la ONU para victimizarse, como parte de su estrategia de dilación de los procesos judiciales en su contra.

García-Sayán concluyó su visita a Bolivia ayer con la presentación de un informe que incluye nueve observaciones esenciales y preliminares de la situación de la justicia.

Las observaciones están relacionadas con: la justicia está lejos de la gente, mujeres y acceso a la justicia, la justicia indígena, privados de libertad.