ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Del Castillo califica de “fracaso” el paro médico y afirma que solo el 0,44% del personal acató la medida

Del Castillo califica de “fracaso” el paro médico y afirma que solo el 0

La Paz, 24 feb 2022 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que el paro médico convocado para esta jornada fue “un fracaso” ya que solo el 0,44% del personal acató la medida.

“Comunico al pueblo boliviano que en la seguridad social se ha detectado una normalidad en las funciones de atención médica del 85% y en el sistema público del 90%. En general hablamos que, de los casi 4.300 centros médicos y de salud que hay en el país, acataron el paro únicamente 19, es decir, solo el 0,44%, en otras palabras fue un fracaso (sic)”, señaló la autoridad a través de cuenta oficial en  Facebook.

Del Castillo, en ese sentido, destacó el trabajo que realizan los profesionales en salud diariamente y acusó al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, además de otros dirigentes del sector, de buscar politizar el tema de la salud “para sacar réditos mezquinos”. “Los médicos en Bolivia les dieron un mensaje contundente hoy, les dijeron: “queremos trabajar por nuestro pueblo, no queremos parar por intereses políticos y partidarios””, afirmó.

“Resalto el gran trabajo de nuestro médicos en Bolivia, quienes no dejan que temas políticos y partidarios irrumpan en el cumplimiento digno de su labor y concluyo diciéndole al pueblo boliviano que los paros no traen ningún beneficio para la salud, ni tampoco para la economía; actualmente el 72% de las bolivianas y bolivianos aseveran que su situación económica está mejor que el año pasado, y eso nos demuestra que el país está saliendo adelante (…) sigamos construyendo, sigamos trabajando (sic)”, acotó Del Castillo.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó un repliegue del personal de salud este jueves 24 de febrero, en rechazo a la “persecución política” contra algunos médicos, entre ellos el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Incluso, advirtieron con si no son convocados a dialogar por el Gobierno, aplicarán un nuevo paro, esta vea de 48 horas, la siguiente semana, señala un reporte de Oxígeno Digital.

Noticias relacionadas

Bancada del MAS presenta una Acción Popular contra el paro médico

Del Castillo confirma que exvocal Baptista abandonó el país y dice que es “beneficioso para la democracia”

Más del 70% de los policías fueron vacunados contra el COVID-19