ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación incluye “democracia intercultural y paritaria” en formación de maestros

Educación incluye “democracia intercultural y paritaria” en formación de maestros

La Paz, 5 mar 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incorporan la “democracia intercultural y paritaria” en el currículo educativo. El contenido será implementado a través de textos impresos que servirán como material para la formación de maestros de la especialidad de Ciencias Sociales de las Escuelas de Formación de Maestros y de estudiantes de nivel secundario en las unidades educativas del Sistema de Educación Regular.

“Hace unos seis o siete años, mi idea de que la ‘democracia intercultural’ fuera incluida en el currículo escolar de sexto de secundaria era solo un sueño. Ahora, ver que ese sueño se haga realidad a través de una política nacional es una gran satisfacción y alegría”, afirmó la vocal del TSE, Dina Chuquimia, antes de efectuar la entrega del material educativo a los viceministros de Educación Superior, de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial; José Luis Gutiérrez, Bartolomé Puma y Sandra Cruz, respectivamente, indica un boletín de prensa del Ministerio de Educación.

El Tribunal Supremo Electoral entregó más de 17 mil textos impresos, entre cartillas, guías, afiches y compendios normativos, que fueron recepcionados por autoridades educativas, durante un acto público desarrollado en el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, y a tiempo de agradecer por la dotación del material impreso, el viceministro de Educación Regular, manifestó: “Nosotros, desde el Ministerio de Educación, vamos a apoyar la democracia intercultural, los principios de soberanía popular, la plurinacionalidad, la interculturalidad, la complementariedad, la igualdad, la representación, la participación y control social. Son principios que vamos a trabajar, tanto con nuestros estudiantes de Educación Regular, como con los maestros que se están formando en las normales”.

La incorporación de esta temática en los currículos educativos es parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural en el Sistema Educativo, elaborado de manera coordinada entre el TSE y el Ministerio de Educación, remarcó por su parte el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Víctor Villalta, agrega el reporte.

(ABI)

Noticias relacionadas

En seis regiones del país se adelanta el horario escolar de invierno a partir del 2 de mayo

Cristal Vergara Capo

Congreso Plurinacional de Educación se efectuará en octubre

Claudia Cuarite

Diputados del MAS apoyan propuesta para un nuevo juicio penal contra Añez