ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centro de Medicina Nuclear trató a 24 pacientes con cáncer

Centro de Medicina Nuclear trató a 24 pacientes con cáncer

La Paz,
9 mar 2022 (ATB Digital).-
  
A tres días de su inauguración, el moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), instalado en la ciudad de El Alto, atendió a 24 pacientes, informó este miércoles el director de ese nosocomio, Luis Fernando Cáceres.

“Han sido 24 personas; entonces, esto demuestra de que estamos en un creciente incremento de pacientes y posibles pacientes, para atención en los servicios de medicina nuclear radioterapia y oncología clínica”, dijo en contacto con la estatal Bolivia Tv.

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) el CMNyR, construido en el municipio alteño, uno de lo más altos del mundo, cuenta con equipamientos y tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer. 

Cáceres explicó que el cáncer es una enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo y destacó que Bolivia ahora ya tiene un centro especializado para atender y tratar este mal.  

“De hecho, mucha gente sigue muriendo más por cáncer que por COVID-19; entonces, hay que dar una respuesta integral (y) el Estado ha desarrollado este mecanismo de respuesta integral”, sostuvo.

El Gobierno impulsa la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz, con la finalidad de tratar el cáncer. El primero fue inaugurado el domingo y cuenta con profesionales bolivianos formados mediante becas en Argentina.

El CMNyR de la urbe alteña cuenta en el “Área de Radioterapia” con dos aceleradores lineales multimodalidad, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que el “Área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria” tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico. 

El Centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).


Noticias relacionadas

Suman 3.431.373 vacunados con la primera dosis, 2.514.512 con la segunda y 875.505 con unidosis

Áñez entrega más Bs 80 millones para reactivar construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad

Ministro Óscar Ortiz ingresa a terapia intensiva por complicaciones en su salud