ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mamani afirma que oposición boicotea la designación del Defensor del Pueblo

Mamani afirma que oposición boicotea la designación del Defensor del Pueblo

La Paz, 10 de marzo (ATB Digital).- Las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos en la Asamblea Legislativa buscan boicotear la designación del o de la Defensora del Pueblo, confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

En conferencia de prensa, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que a pesar de que la derecha opositora exige la institucionalización de ese cargo, presenta iniciativas que perjudican el proceso.

“Hemos podido apreciar los últimos días con preocupación que la oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, no quiere que los hechos de violación de derechos humanos en 2019 y otros sucesos sean sancionados, por tanto están presentando una serie de argumentos que apuntan a perjudicar el proceso”, sostuvo.

NORMA

Mamani explicó que la Comisión Mixta de Constitución, encargada de llevar adelante el proceso, está conformada por senadores y diputados que son de la fuerza mayoritaria, el MAS, y minoritaria Comunidad Ciudadana y Creemos, en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo.

“Ellos (oposición) fueron los primeros en exigir que se lance la convocatoria, nosotros con la seriedad y responsabilidad que corresponde lo vamos a hacer”, sostuvo.

Mamani recordó  que existen 18 requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, no tener procesos administrativos, penales, disciplinarios, no tener militancia política, cargo público o dirigencial en al menos ocho años antes, no haber participado en gobiernos de facto y otros.

EQUIDISTANTE

En ese contexto, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que la característica fundamental del Defensor del Pueblo tiene que ser la equidistancia respecto del Estado.

“Es importante encontrar a una persona, una mujer o un hombre que pueda desempeñar este cargo, pero con la debida equidistancia de lo que es el poder del Estado, y de esa manera se convierta en un facilitador de lo que son las demandas de la población y que sus derechos estén debidamente garantizados por el Estado”, manifestó.

PLAZOS

Según el proyecto de Reglamento de Designación del o de la Defensora del Pueblo, se prevé que entre el 11 y 25 de marzo la Comisión Mixta de Constitución reciba las postulaciones.

Después de la publicación de los habilitados, el 3 de abril, seguirá la fase de impugnaciones entre el 4 y 9 del mismo mes.

Todos quienes pasen la evaluación de méritos, currículo y la entrevista personal serán habilitados para que, finalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional a fines de abril designe al nuevo o a la nueva Defensora del Pueblo por dos tercios de votos de los parlamentarios presentes.

Noticias relacionadas

Tratarán mañana proyecto de ley para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La Asamblea prepara convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo

Legislativo se reúne para lanzar convocatoria a elección del nuevo Defensor del Pueblo