ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Una startup planea obtener energía geotérmica cavando agujeros en la profundidad de la tierra

Una startup planea obtener energía geotérmica cavando agujeros en la profundidad de la tierra

Mundo, 12 mar 2022 (ATB Digital).- Una compañía de energía tiene planes de cavar agujeros en la Tierra para generar energía renovable con una nueva tecnología. Se trata de Quaise Energy y fue lanzada en 2020 como una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ahora, la empresa ha manifestado su deseo de utilizar sus prácticas de perforación pioneras, basadas en la tecnología desarrollada por Paul Woskov del MIT. El objetivo de la startup es aprovechar la energía geotérmica natural de la Tierra. 

La compañía especificó que desea perforar en la tierra hasta donde las temperaturas de las rocas rondan los 500 °C. Si Quaise tiene éxito en su misión, tendríamos como resultado recursos energéticos completamente renovables, inagotables y de fácil acceso para la población en general.

“La geotermia no requiere ningún combustible y no produce ningún desperdicio”, escribe el sitio web de la compañía. “Es verdaderamente renovable, abundante y equitativo para todos, incluso en los entornos energéticos más desafiantes”. 

Titánica misión 

Hasta la fecha, el agujero más profundo que hemos perforado alcanzó una profundidad de 12 289 metros, en un proceso que tomó 20 años. Sin embargo, Quaise afirmó que su plataforma de perforación híbrida es capaz de perforar hasta 20 kilómetros en solo 100 días.

El secreto está en su tecnología. Quaise utiliza un cabezal giratorio tradicional para atravesar material más blando y un rayo de alta energía para derretir material más duro. Todo un cambio de paradigma. Una profundidad de 20 kms puede proporcionar fácilmente acceso a un suministro de energía verde a largo plazo en cualquier lugar del mundo.

“La geotermia profunda usa menos del 1% de la tierra, así como materiales de otras energías renovables. Esto la convierte en la única opción para una transición sostenible a la energía limpia”, dice Quaise.

El plan de la empresa 

Si bien es más fácil acceder a la energía solar y eólica, el problema es que «no hay suficiente para alimentar la civilización que hemos creado con combustibles fósiles”, señaló a New Atlas, Carlos Araque, CEO y cofundador de Quaise. 

Araque agregó que acceder a la energía geotérmica en su lugar “es una solución que puede funcionar para el 95% de la humanidad”.

Quaise recientemente recaudó más de $63 millones en fondos y espera tener sus dispositivos de perforación operando en los próximos dos años. Los planes consisten en tener un sistema operativo que produzca energía para 2026. Y para 2028, la compañía espera poder transformar las centrales eléctricas alimentadas con carbón en instalaciones alimentadas con vapor.

Necesidad 

Actualmente, menos de la mitad de la electricidad del mundo es proporcionada por geotermia. Para mantenerse en el camino hacia las emisiones netas cero para 2050, la energía geotérmica deberá crecer alrededor de 13% cada año. En este momento, su expansión es una mera fracción de eso.

Eso deja mucho espacio para crecer, incluso si no encontramos una manera de expandir su alcance. Ojalá que aún haya tiempo para que la humanidad cambie su matriz energética. 

Robotitus