ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Argentina capacitará 120 profesionales bolivianos

Argentina capacitará 120 profesionales bolivianos

La Paz, 13 mar 2022 (ATB Digital). – Hoy 30 académicos trabajan en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto inaugurado el domingo.

A partir de la firma del convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa estatal argentina de tecnología INVAP, el 2018 para crear el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia también se dio inicio a la capacitación de recursos humanos.

El contrato contempló el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de profesionales, el asesoramiento local para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Una característica singular del proyecto es que a través del mismo se brindará el soporte de todos los centros académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento del personal de todas las áreas de los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. La propuesta contempló la formación de 120 funcionarios bolivianos.

“Después de la firma de este convenio Invap, se puso en contacto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, para ver si se podía aplicar la formación de los recursos humanos que iban a trabajar en estos tres centros de medicina nuclear”, explica el gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Juan Carlos Furnari.

Desde entonces médicos nucleares, radioterapeutas, físicos médicos, técnicos en medicina nuclear y eventualmente algún ingeniero para mantenimiento, se capacitan en centros nucleares argentinos.

La capacitación fue programada de forma bastante específica, incluyendo las distintas especialidades de medicina nuclear, la parte de cardiología nuclear, oncología, urología y se ha determinado qué tipo de capacitación se requería.

La capacitación fue diversa desde la básica con el uso de radioisótopos y de radiación, o la específica como las residencias en distintos lugares de Argentina.

“Por ejemplo se ha programado la capacitación de los físicos médicos para la maestría en física médica en el instituto Balseiro de Bariloche, y los cursos de metodología y aplicación de radioisótopos en el Instituto Denison en Buenos Aires y el Centro Atómico de Ezeiza y la parte de residencia y de entrenamiento específico con médicos especialistas y con pacientes.

Los centros de medicina nuclear de la provincia argentina de Mendoza como la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza y la Fundación INTECNUS, Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud y el Centro Atómico Bariloche de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear de Buenos Aires fueron dispuestos para los bolivianos que se capacitaron, se capacitan y se capacitarán en el vecino país gracias a acuerdos con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Según el portal digital argentina.gob.ar el CMNyR cuenta con 30 profesionales bolivianos que fueron formados en los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y entidades asociadas.

“La Comisión Nacional de Energía Atómica tuvo la oportunidad de formar casi 30 profesionales, aseveró la gerente del Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez.

Vía: El pueblo

Noticias relacionadas

Gestora crea un nuevo formato de estado de aportes para la jubilación

Claudia Cuarite

Sedes advierte que casos de COVID-19 en La Paz se descontrolaron

Video: Cochabamba flexibilizaría el uso del barbijo en espacios abiertos

ATB Usuario