ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Primer concierto para quena y orquesta será estrenado por la Sinfónica Nacional

Primer concierto para quena y orquesta será estrenado por la Sinfónica Nacional

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- Hoy y mañana, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) pondrá en escena, por primera vez en Bolivia, el Concierto para quena y orquesta, compuesto por Alberto Villalpando. Las presentaciones se desarrollarán en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366), a las 20.00.

El espectáculo, que será dirigido por Weimar Arancibia, se denomina Geografías sinfónicas, y en él también se interpretarán In Memorian, de Marvin Sandi, y la Sinfonía 1, compuesta por Jean Sibelius.

“Nuestra Orquesta Sinfónica está implementando nuevas sonoridades. Es muy importante valorar el trabajo del maestro Villalpando dentro de la música académica contemporánea, como uno de nuestros mayores compositores. En esta ocasión se estrenará por primera vez en el país un concierto para quena y orquesta, que nos traerá nuevas formas de expresión de este instrumento”, explicó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Juan Carlos Cordero, durante la presentación del espectáculo en el hall del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La gestación de este concierto se desarrolló desde hace un año; el compositor Alberto Villalpando narró que la idea de esta presentación en realidad fue iniciativa de la quenista Carla Derpic, quien es la intérprete solista de la obra.

COnciertoQuena2151123

La quenista Carla Derpic, durante uno de los ensayos. | Foto: Gustavo Ticona

“La quena casi resulta ser un instrumento solista dentro de la tradición andina, me interesó mucho hacer un diálogo con la orquesta. La imagen sonora que siempre he buscado es la de recrear el sonido de la geografía boliviana. El sentimiento que busco evocar es muy altiplánico, muy de la tierra, muy boliviano”, comentó el reconocido compositor.

Por su parte, Arancibia, director de la OSN, detalló que hace varias semanas se trabaja intensamente con la orquesta para preparar el concierto. Gracias al acceso que se tiene al compositor —situación excepcional—, la intención es producir una sonoridad lo más cercana posible a su intención.

“La obra es fascinante, cada ensayo descubrimos algo nuevo, hay detalles muy delicados, muy bellos, que hacen alusión a lo nocturno, a lo acuático, y a los animales que habitan estos espacios, como grillos y ranas. Es un concierto técnicamente sencillo, pero ahí está la genialidad de Villalpando, quien con un lenguaje simple representa algo hermoso”, describió el director.

También subrayó que si bien la música contemporánea es poco conocida por el público paceño, la propuesta de Villalpando es capaz de atraer a los más escépticos. “Hemos visto en otros conciertos —como aquella propuesta monográfica que dirigió Cergio Prudencio— que gente que no es muy adepta a la estética contemporánea ha salido fascinada”, dijo.

Según Carla Derpic, la solista, desde su primer encuentro con Villalpando, este se mostró muy abierto a su propuesta, que llegó en un momento propicio porque él disponía del tiempo para componer.

Después, durante todo el año de creación, ambos músicos dialogaron constantemente. En cada sesión el compositor tenía avances muy grandes, por lo que el concierto estuvo terminado en poco tiempo, siempre tomando en cuenta las características del instrumento principal: la quena.

“La quena no es un instrumento que tenga un rango dinámico muy amplio, pero el maestro ha resuelto esto de manera increíble, por lo que el trabajo con la orquesta fluyó casi sin obstáculos”, refirió la intérprete.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Un chofer que iniciaba su vida como profesor muere y hay un sospechoso

Claudia Cuarite

La ministra Prada afirma que el manejo de la deuda externa en el país es responsable

Claudia Cuarite

No habrá visitas por tres días en el penal de Chonchocoro de La Paz

Cristal Vergara Capo