ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aduana incauta celulares de contrabando por Bs 150.000

Aduana incauta celulares de contrabando por Bs 150.000

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- La Aduana Nacional incautó ayer, celulares de gama media, valorados en más de Bs 150.000, durante dos controles rutinarios que se realizaban en el punto de inspección aduanero de Guaqui, a casi dos horas de la ciudad de La Paz.

Los teléfonos fueron encontrados por funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en buses de transporte público que, al momento de la inspección, descubrieron que se transportaba mercancía de contrabando y se procedió al decomiso.

Al realizar el aforo físico de la mercadería, se contabilizaron 43 celulares del primer operativo y 53 del segundo.

Los teléfonos de gama media no contaban con la documentación de respaldo para su internación al país y posterior comercialización; tampoco poseían el registro de códigos IMEI en el sistema de la Aduana Nacional, comprobando así que se trataba de mercadería ilegal.

Este tipo de internación de electrónicos sin documentación no sólo genera un daño económico al país; sino un conflicto a futuro para los usuarios porque no tienen garantía del funcionamiento correcto del móvil.

Desde enero y hasta la tercera semana de marzo, la Aduana comisó más de 130,6 millones de bolivianos, a partir de más de 2.000 operativos y controles realizados en las principales rutas y puntos de inspección, en el marco de la lucha contra el contrabando.

El rubro con mayor valor en comisarse es el de los motorizados, con un equivalente a más de Bs 82,7 millones; seguido por prendas de vestir, valorada en Bs 10,8 millones aproximadamente; electrónicos y electrodomésticos Bs 8,3 millones; aeronaves o vehículos espaciales Bs 4 millones; bebidas en más de Bs 3,1 millones.

ABI

Noticias relacionadas

Aduana Nacional comisó más de 560 Tn de ropa usada mediante varios operativos realizados en Tarija

En tres días, Aduana subasta mercadería valuada en más de Bs 2,8 millones

Aduana Nacional comisa 46 vehículos indocumentados en Cochabamba

ATB Usuario