ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Director de Epidemiología rechaza idea de Arias para dejar de usar el barbijo en espacios abiertos

Director de Epidemiología rechaza idea de Arias para dejar de usar el barbijo en espacios abiertos

La Paz, 22 mar 2022 (ATB Digital).- El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, rechazó este miércoles la “sugerencia” del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, de dejar de utilizar el barbijo en espacios abiertos

    “No se debe quitar el barbijo por ningún motivo, debemos seguir guardando las medidas de seguridad y no podemos descuidar la disciplina”, indicó el experto en entrevista con medios estatales.

Armijo recordó que utilizar el barbijo, o mascarilla, no solo protege de contagios a la persona que lo usa, sino también  que evita trasmitir la enfermedad a otras personas.

    “Y no solamente es importante continuar utilizando el barbijo, sino también continuar con  la higiene de manos, el uso de alcohol, el distanciamiento social y sobre todo evitar ambientes cerrados y con poca ventilación”, precisó.

El titular de Salud, Jeyson Auza, en esa línea exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con su protección contra el COVID-19.  

    “El que el alcalde Arias plante esa situación (dejar uso del barbijo), es irrelevante, en este momento nos encontramos en una situación donde no podemos creer que el incremento de casos va a ceder, no podemos pensar que la pandemia ha terminado o el virus ha desaparecido”, dijo.

La Alcaldía convoca al COEM

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó este lunes que se convocará a las entidades paceñas para que participen de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), prevista para el miércoles (23), de 16:00 a 18:00, con el fin de evaluar la situación de la pandemia del coronavirus y analizar si se flexibilizan o no las restricciones vigentes.

Campero confirmó que son tres los puntos de la agenda que serán abordados en la reunión del miércoles. “El primer punto es la evaluación científica de los últimos datos de la pandemia, desde el Carnaval hasta ahora, para ver cuáles han sido los efectos, si ha habido repunte en los contagios, cómo está la situación médica desde el punto de vista científico”, explicó.

El segundo tema del COEM es la flexibilización o no de las medidas restrictivas en actividades económicas vigentes, como el aforo, la apertura y cierre de locales, entre otras medidas. El alcalde Iván Arias planteó el domingo la posibilidad de no utilizar el barbijo en espacios abiertos.

    “Podrían flexibilizarse o endurecerse (las restricciones), dependiendo de lo que nos diga el Comité Científico y, además, de tratar la propuesta pública que ha hecho el Alcalde sobre la eliminación del uso de barbijos en la ciudad, habida cuenta de los elevados índices de vacunación que tenemos dependiendo de los datos sobre cómo está yendo la pandemia”, dijo Campero.

La última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz fue el 3 de febrero, cuando se determinó flexibilizar los horarios de atención de las actividades económicas de 05:00 a 24:00 de lunes a jueves y de 05:00 a 02:00 de viernes a domingo, además de ampliar el aforo en ambientes de personas al 80%.

El último punto en la agenda del COEM del miércoles tiene que ver con la difusión del Plan de Reactivación Económica del Municipio de La Paz que presentó el alcalde Iván Arias el 10 de marzo.

    “Finalmente, el tercer punto es presentarles el Plan de Reactivación Económica para difundirlo ampliamente, esos son los tres puntos”, detalló el secretario Ejecutivo, quien confirmó que se convocará a todas las entidades que forman parte del COEM La Paz y que regularmente están presentes para tratar temas de emergencia.

Campero explicó que las reuniones del COEM se realizan con regularidad, cada dos meses, antes, durante y después de las olas de la pandemia. Debido a que hay la posibilidad de que llegue una quinta ola, la reunión de este miércoles evaluará las medidas que se tomarán en el futuro.

“Las decisiones se toman de manera legítima, participativa, que vayan a regir de aquí adelante hasta que se pueda presentar alguna otra situación de emergencia, por ejemplo, vinculada a la quinta ola”, anticipó Campero.

Oxígeno

Noticias relacionadas

Copa decide ya no participar en el COED tras ser impedida de ingresar a una reunión

ATB Usuario

Se preparan para la inauguración del hospital de Chuquisaca, que brindará atención a más de 155.000 personas

Cristal Vergara Capo

Salud reporta 616.436 inmunizados con la primera dosis y 234.756 con la segunda