ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Lima pide a Mesa y Camacho apoyar el juicio contra Jeanine Áñez por las masacres de 2019

Lima pide a Mesa y Camacho apoyar el juicio contra Jeanine Áñez por las masacres de 2019

La Paz, 22 de marzo (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió hoy a los dos líderes de las bancadas de oposición en el legislativo, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), apoyar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por las masacres ocurridos en el país a finales del 2019.

“Quiero hacerles la exhortación para que puedan otorgar a las víctimas el derecho a la justicia”, dijo el Ministro en el acto de la firma del plan y la instalación de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia de 2019.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, afirmó que “no hemos tenido éxito” para llegar a un acuerdo entre las bancadas del legislativo para viabilizar la aprobación de la proposición acusatoria contra Áñez, en cuya gestión se ejecutaron las masacres de Sacaba y Senkata, según confirmó el trabajo del GIEI-Bolivia.

CC y Creemos, quienes van en contra del discurso del Gobierno respecto a que el 2019  hubo un golpe de Estado en el país, se resisten a apoyar un juicio de responsabilidades contra la exsenadora, y lo condicionan a una eventual reforma judicial previa.

Entretanto, Añez se encuentra detenida preventivamente en el penal de Miraflores por dos casos relacionados con el presunto golpe de Estado del 2019.