ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana incrementa personal y horarios de atención en Tambo Quemado

Aduana incrementa personal y horarios de atención en Tambo Quemado


La Paz, 24 mar 2022 (ATB Digital).- La Aduana Nacional (AN) incrementó el número de funcionarios y el horario de atención de 08.00 a 22.00 en la Administración Frontera Tambo Quemado, para facilitar la atención a los transportistas que llevan carga internacional hacia Perú, luego del anuncio de la habilitación de una ruta alterna por Chile, informó este jueves, la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.  


“Estamos incrementando horas de trabajo y funcionarios en la administración de Tambo Quemado. Desde hoy, trabajaremos hasta las 10 de la noche. Esta mañana, ya se trasladaron 10 personas al lugar”, dijo en entrevista con radio Panamericana, al aclarar que esta medida se implementará hasta que concluya el bloqueo, citada en un boletín.


Según datos de la AN, debido al bloqueo que se realiza desde hace seis días en la carretera hacia Desaguadero, existen 430 camiones varados a ambos lados de la frontera, 148 están en lado boliviano y 282 se encuentran en el Centro Bilateral de Atención en Frontera (CEBAF).


Serrudo informó que los 148 camiones que están en lado boliviano, ya tramitaron su Declaración de Exportación (DEX) para trasladar mercancía al Perú, pueden anular su DEX y hacer el tránsito por Chile mediante la frontera de Tambo Quemado, si así lo desean.


Para ello, se envió las 148 placas al Viceministerio de Transporte, para que se les otorgue el permiso ocasional de tránsito por Chile.


También, se hicieron las gestiones necesarias desde los ministerios de Obras Públicas y de Salud y Deportes, para que se tomen las pruebas PCR a los conductores y se descarten posibles casos positivos de COVID-19 en Tambo Quemado.


Por otro lado, se coadyuvará en el paso de los 282 camiones que se encuentran con mercadería nacionalizada en el CEBAF del Perú, para que se les dé tránsito por la vía a Kasani y allí la Aduana Nacional vigile el ingreso y selle la Declaración Única de Importación.


“Nosotros lo que queremos es dar una solución para que los operadores tengan una alternativa de salida del bloqueo y puedan ingresar su mercadería a territorio nacional”, enfatizó Serrudo.


A causa del bloqueo, la Aduana deja de percibir Bs 2 millones diarios, por concepto de tributos y gravámenes que pasan por Desaguadero, por ello se debe dar una pronta solución al problema, sostuvo.

(ABI)


Noticias relacionadas

Aduana comisa 44 vehículos indocumentados que circulaban en Tarija

ATB Usuario

Video: 20 pacientes fueron atendidos en el primer día de atención del Centro de Medicina Nuclear

ATB Usuario

Aduana nuevamente abre sus puertas a la feria “Consume lo Nuestro”