ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno: Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina, Camacho y Berzaín, actores del golpe

Gobierno: Mesa

La Paz, 27 de marzo (ATB Digital).- Según el periódico estatal Ahora El Pueblo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN); el entonces presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y ahora Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez, son los actores directos del golpe de Estado de 2019.

L a afirmación se desprende del acta de declaración de Jeanine Añez, de 18 páginas con respuestas a 30 preguntas formuladas por el Ministerio Público, en el marco del caso Golpe de Estado I, que fueron planteadas entre el 7 y 8 de junio del año pasado en el centro penitenciario de Miraflores, de la ciudad sede de gobierno.

Entre las páginas 5 y 13, la exsenadora relata que cuando se encontraba en Trinidad, el 10 de noviembre de 2019, a las 18.00, fue contactada por Ricardo Paz (asesor de Carlos Mesa), quien le puso en altavoz para que sea parte de una reunión en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la que participaron monseñor Eugenio Scarpellini y Eugenio Pesoa, en representación de la Iglesia Católica; el embajador de la Unión Europea (León de la Torre); el embajador de España, Emilio Pérez de Agreda; el exembajador de España, Carmelo Angulo; la agregada política de la embajada de España, Cristina Arreguero, y otros actores políticos, buscando la alternativa para una sucesión presidencial.

La reunión fue convocada por la alta jerarquía de la Iglesia Católica después de que el 8 de noviembre el Alto Mando de la Policía Boliviana instruyó un motín que se inició en Cochabamba. Así como la sugerencia de renuncia a Evo Morales a la presidencia del país por el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) el 10 de noviembre de 2019.

MESA
El postulante presidencial por CC, Carlos Mesa, en 2019, en un cabildo de San Francisco, convocó a una movilización nacional para desconocer los resultados basado en un preinforme de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nunca habló de fraude, sino de irregularidades en algunas mesas que nunca fueron demostradas.

El 21 de octubre de 2019 dijo: “Queremos remitirnos a los cabildos que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente como en este caso. Lo que los cabildos adelantaron se ha producido y lo que los cabildos establecieron es un desconocimiento de este fraude escandaloso (…) Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”.

El 26 de octubre de ese año, Mesa leyó un comunicado que desconoce el resultado de la elección “y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.
El 29 de octubre de 2019, Mesa, rodeado de su militancia, dijo “¡Aquí estoy! O voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

CAMACHO
El 28 de diciembre de 2019, el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reveló que su padre se encargó de cerrar con miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana; fue entonces que decidió otorgar 24 horas al presidente Evo Morales para que renuncia a la presidencia del país.

La afirmación se realizó en una charla que fue filmada y difundida por las redes sociales. “Y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue (Luis) Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está ministro para cumplir todos los compromisos”, manifestó.

Asimismo, dijo que previamente su padre intervino ante la Policía Boliviana y cuando tuvieron la seguridad de que no iban a salir a las calles, dieron el plazo de 48 horas porque “ya sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz”.

“Era ahí donde iba a pasar el problema, aquí (Santa Cruz) no iba a pasar nada, iba a mirar del balcón. Yo creo que ese fue el momento más duro que pasamos porque en el cabildo mi familia no sabía que yo iba a ir a La Paz, sólo sabía mi padre, obviamente con mi mujer quedaron preocupados porque lo primero que piensas es lo van a matar, ¿no?”, señaló en el video.

TUTO QUIROGA
Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga admitió, el 12 de noviembre de 2019, que gestionó con autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el vuelo para que el jefe del MAS viaje a México.

“A todos ustedes quiero pedirles disculpas, que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé que iba a tener que hacer, gestiones con la Fuerza Aérea Boliviana para que el tirano salga de Bolivia, a fin de que pacifiquemos el país”, comentó en un video que fue difundido en redes sociales.

Vía: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

En junio se prevé el juicio oral por las masacres de Sacaba y Senkata

Caso Golpe II: Tribunal valida 65 de las 70 pruebas de cargo contra Añez

El Destape: Macri y su primera plana de colaboradores están imputados por el tráfico de armas a Bolivia