ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Pary: La alcaldía de La Paz vulnera el derecho a la educación con la falta de condiciones en los establecimientos

Pary: La alcaldía de La Paz vulnera el derecho a la educación con la falta de condiciones en los establecimientos

La Paz, 3 de abril 2022 (ATB Digital).- La alcaldía de La Paz vulnera el derecho a la educación de los jóvenes y niños con la falta de condiciones en los colegios y al no poner en funcionamiento las infraestructuras construidas por el Gobierno central, lamentó este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad lamentó que durante dos años las unidades educativas de La Paz hayan sido abandonadas por las autoridades municipales, quienes tienen la competencia de encargarse de su acondicionamiento y funcionamiento.

“(Son) dos años de total abandono de unidades educativas, dos años que prácticamente no se han asomado a las infraestructuras a sabiendas de que la Ley 070, en su artículo 80, establece claramente cuáles son sus atribuciones del gobierno municipal”, señaló.

Indicó que en 2021 el Gobierno nacional recordó e instó a los gobiernos municipales que preparen las infraestructuras de las unidades educativas para este año, en el que se efectúa las clases presenciales y semipresenciales con la vacunación contra el COVID-19 desde los cinco años.

Ante esa situación, algunos gobiernos municipales “tomaron en serio” esa recomendación, pero otros no lo hicieron, como el caso de las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Potosí, que al no poner en condiciones los establecimientos educativos, los padres de familia salen a diario a protestar y exigir educación de calidad para sus hijos.

“Entonces creo que lo han tomado desde un punto de vista político, en poder más que todo, maltratar, infringir, vulnerar un derecho constitucional de nuestros jóvenes y señoritas que tienen el derecho de volver a las clases presenciales, pero a una unidad educativa que realmente esté en condiciones”, sostuvo.

Pary informó que el Gobierno central construyó infraestructuras educativas en el municipio de La Paz; sin embargo, y lamentablemente, hasta ahora las autoridades municipales no quieren recibirlas.

“No los quiere recibir el municipio de La Paz. Lamentablemente está vulnerando el derecho a la educación el gobierno municipal por no poner en condiciones, por no querer poner en funcionamiento estas infraestructuras que están nuevas”, lamentó.

Añadió que el Ministerio de Educación insiste todos los días para que el Gobierno Municipal de La Paz se haga cargo de las infraestructuras educativas nuevas, tomando en cuenta que se debe hacer la transferencia en el marco de la Ley 070.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

En solo 24 horas las lluvias causaron 95 emergencias en La Paz

ATB Usuario

Educación llevó adelante taller de formación dirigido a autoridades del área en La Paz

La Iglesia pide continuar con la educación virtual