ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Silala: Bolivia presentará estudio científico para zanjar discusión sobre documentos históricos

Silala: Bolivia presentará estudio científico para zanjar discusión sobre documentos históricos

La Paz, 3 de abril 2022 (ATB Digital).- Bolivia presentará información científica sobre el curso de las aguas del Silala en el primer día de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), prevista para mañana, lunes, “para evitar” con Chile discusiones sólo sobre “documentos históricos”, informó este domingo el embajador en Venezuela y vocero del proceso en la controversia con Chile, Sebastián Michel.

Michel aclaró que lo que presenta La Moneda sobre la controversia es importante e histórico, pero que también lo es para la defensa boliviana que se tome en cuenta información científica, independiente, que encargó el Estado al Instituto de Hidráulica Danés (DHI) y cuyas conclusiones establecen que una parte de las aguas que nacen en el sudeste potosino fluyen de manera natural hacia Chile y que ese flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano.

“(El DHI) es una entidad reconocida a nivel mundial, independiente, que no pone su prestigio en juego”, dijo el Vocero a la estatal Bolivia Tv, al precisar y que los estudios señalarán “exactamente” cuál es el porcentaje del caudal que ha sido mejorado por los canales artificiales.

“Y sobre esa información, la CIJ pueda fallar en la obligación de Chile en introducir la entrega de esas aguas en un tratado que también tenga una compensación (para Bolivia)”, detalló.

De acuerdo con el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, el estudio de DHI fue realizado durante casi dos años, entre 2017 y 2018, con la participación de científicos especializados en recursos hídricos.

El Instituto de Hidráulica Danés tiene presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en Los Andes, indicó el titular de Diremar.

La Corte Internacional de Justicia inició el viernes 1 de abril las audiencias públicas sobre las aguas del Silala que se prolongarán hasta el próximo día 14.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el?Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno demandará a cívicos y gobernación cruceña por daños a las carreteras

ATB Usuario

Arce destaca que una de las bases del modelo económico es el fomento de la demanda interna a través de la inversión pública

Cristal Vergara Capo

Luego de seis años, el segundo juicio que enfrentó a Bolivia y Chile en la CIJ llega a su fin

ATB Usuario