ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arce: Recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas suman Bs 163,4 millones en primer trimestre de 2022

Arce: Recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas suman Bs 163

La Paz, 04 de abril (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce, informó este lunes que durante el primer trimestre del 2022 el país ya logró recaudar más de 163 millones de bolivianos  gracias al Impuesto a las Grandes Fortunas.

“En el primer trimestre de 2022, las recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas IGF sumaron Bs163,4 millones, es decir 2,5% más que en el mismo periodo de 2021”, informó Arce a través de su cuenta oficial en el Twitter.

En ese sentido, el Primer Mandatario aseveró que con el Impuesto a las Grandes Fortunas se acorta las brechas entre ricos y pobres. “Una sociedad más igual, crece más rápido”, destacó.

La Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas fue promulgada en diciembre del año pasado por el presidente Arce y se aplica para “personas naturales” a riquezas colocadas en territorio nacional o en el exterior.

Según la norma, las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones deben pagar este nuevo tributo hasta el último día hábil de marzo de cada año.

Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Los contribuyentes en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por el SIN.

De acuerdo con el Artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

Se considera residentes a todas las personas nacionales o extranjeras que permanezcan más de 183 días en territorio nacional, en forma continua o discontinua, en un año.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que las sociedades comerciales, cooperativas, sociedades anónimas mixtas, empresas públicas, entre otras con personería jurídica, no pagan el Impuesto.

Tampoco están alcanzadas por este impuesto las personas naturales con una fortuna neta acumulada igual o menor a Bs 30 millones.

Noticias relacionadas

Plazo para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas fenece este 31 de marzo

Diputados prevé solicitar informe a Economía para saber quiénes y cuántos pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas

Recaudación por Impuesto a las Grandes Fortunas superó los Bs 224 millones