ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia ratifica que tiene la decisión de mantener o no la canalización del Silala

Bolivia ratifica que tiene la decisión de mantener o no la canalización del Silala

La Haya, Países Bajos, 05 de abril (ATB Digital).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Roberto Calzadilla, ratificó este martes, con base a la contrademanda de este país sobre las aguas del Silala, que el Estado Plurinacional tiene la decisión de mantener o no la canalización artificial realizada por Chile para mejorar el flujo de ese recurso hídrico.

“En la segunda parte de la audiencia (de hoy), nuestro equipo presentó los argumentos de la contrademanda boliviana, que sostiene que Bolivia tiene la decisión de mantener o no la canalización y el derecho sobre el flujo mejorado del agua”, dijo Calzadilla en un nuevo pronunciamiento emitido desde La Haya.

En el tercer día de la presentación de los alegatos orales en la CIJ, en el marco de la “disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala”, Bolivia, inicialmente, continuó con su respuesta a la demanda presentada por Chile.

“Para ello, hizo uso de la palabra el profesor Rodman Bundy, quien expuso la naturaleza infundada de las afirmaciones de Chile sobre las acusaciones de que Bolivia no ha evitado un daño transfronterizo significativo y no ha cumplido con la obligación de notificar y consultar”, recordó el agente.

En una segunda parte de la audiencia, nuevamente el abogado Bundy, además de su colega Mathias Forteau, se presentaron, pero esta vez para exponer la contrademanda boliviana. Aunque, según revelaron Forteau y Bundy, se trata de tres contrademandas.

Es así que, en la primera, Bolivia sostiene que “tiene la soberanía sobre los canales artificiales y las instalaciones de drenaje en el Silala, que están situados sobre su territorio, y que tiene el derecho de decidir si los mismos deben mantenerse y de qué manera”.

En la segunda, el país afirma que “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala gestionadas, aumentadas o producidas en su territorio, y que Chile no tiene ningún derecho a ese caudal artificial”.

Y, en la tercera contrademanda, se afirma que “todo abastecimiento de parte de Bolivia a Chile, del caudal artificial de las aguas del Silala y las condiciones y modalidades de dicho abastecimiento, incluida la compensación que se deba pagar para dicha entrega o dicho abastecimiento, están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.

“El día de mañana continuará la audiencia y tendrá el uso de la palabra la representación de Chile para contestar a la contrademanda de Bolivia”, añadió Calzadilla.

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.

La última etapa de este largo proceso judicial, correspondiente precisamente a la exposición de los alegatos orales, comenzó con la presentación de Chile el pasado viernes y se prolongará hasta el 14 de abril.

Noticias relacionadas

(Video) Secretario DIREMAR sobre las aguas del Silala: “Bolivia tiene derecho a desmantelar canalización”

ATB Usuario

Viceministra Alcón afirma que la defensa de Bolivia por las aguas del Silala se mantiene sólida y firme ante la CIJ

Silala: Bolivia revela tres contrademandas a Chile y pide compensación a futuro