ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso Golpe de Estado II: Áñez se acoge al silencio ante solicitud de tribunal de absolver dudas

Caso Golpe de Estado II: Áñez se acoge al silencio ante solicitud de tribunal de absolver dudas

La Paz, 8 abr 2022 (ATB Digital).- Jeanine Áñez se acogió a su derecho de guardar silencio ante la solicitud del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción que se trasladó hasta el penal de Miraflores para la toma de la declaración en el juicio oral por el caso golpe de Estado II.

Al inicio de la audiencia, la exlegisladora manifestó que estaba dispuesta; sin embargo, tras su declaración inicial, donde se declaró “indefensa”, luego de que el tribunal le pidiera responder preguntas para absolver dudas sobre su declaración, decidió acogerse a su derecho al silencio.

“El tribunal le ha explicado (a la señora Áñez) que debe absolver algunas dudas o preguntas respecto a lo que la misma ha vertido en esta audiencia; a este hecho, ha manifestado de forma clara que no iba a prestar (su declaración) acogiéndose a normas constitucionales; en ese entendido, la presidencia le ha consultado nuevamente si se va a acoger a guardar el derecho de silencio, a lo cual han escuchado que sí se va a acoger a su derecho”, explicó el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos. 

La audiencia de juicio oral y ordinario ingresó en receso hasta las 13.00, cuando las autoridades jurisdiccionales se trasladarán al Penal de San Pedro para la toma de declaraciones de otros acusados que guardan detención preventiva.

“Se determina un receso hasta horas 13.00 a efectos que podamos constituirnos en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, concluyó el tribunal.

Áñez recibió atención médica de los galenos del centro penitenciario, quienes afirmaron que se encontraba en las condiciones para continuar con el juicio; sin embargo, la acusada decidió guardar silencio.

Las partes acusadoras cuestionaron esta decisión, pero el tribunal argumentó que no se podía obligar a declarar a la acusada, por lo que no se logró concretar la segunda parte de este juicio y se decidió ingresar en un receso.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

ABI

Noticias relacionadas

Niegan la cesación a la detención preventiva de Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado I

Cancillería aclara que no rige ningún convenio marco que avale presencia de Usaid

ATB Usuario

Tras mediación de ONU, Áñez acepta recibir tratamiento en el penal de Miraflores