ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La Corte IDH reitera pedido a Perú de que no libere a expresidente Fujimori

La Corte IDH reitera pedido a Perú de que no libere a expresidente Fujimori

Lima, Perú, 08 de abril (ATB Digital).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiteró mediante una resolución que el Estado peruano debe abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de este país que ordenaba la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes a los derechos humanos.

«El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto «por razones humanitarias» concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017?, indicó el organismo internacional.

El exmandatario fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por ser autor mediato de dos masacres de civiles durante su mandato.
El 17 de marzo, el TC declaró fundado un recurso de hábeas corpus por el cual se restituyó los efectos del indulto humanitario que recibió Fujimori en diciembre de 2017 por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La sentencia del TC ordenaba la inmediata excarcelación del exmandatario; sin embargo, el 31 de marzo la Corte IDH ordenó que el Estado peruano se abstenga de liberarlo en cautela de los derechos a la justicia de los deudos de sus víctimas.

En 2018, la Corte IDH recomendó a Perú que revisara el indulto para garantizar el cumplimiento de su obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos sobre los crímenes de Fujimori.

En la resolución de este 8 de abril, la Corte indica que en el indulto dado al expresidente, el Estado no ha cumplido con tales obligaciones.

Asimismo, la Corte IDH ordenó al Estado peruano que presente un informe al respecto en el mes de mayo.

«Requerir al Estado del Perú que presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto «por razones humanitarias» concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017?, señala la resolución del organismo.

El expresidente, de 83 años, permanece encarcelado en un penal de la ciudad de Lima.

Noticias relacionadas

Actas procesadas al 100% en Perú: Castillo consigue el 50,19% y Fujimori, el 49,80%

No corresponde el indulto a Fujimori

Claudia Cuarite

Justicia peruana abre proceso penal contra expresidente Fujimori