ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Reunión de gabinete ampliado instruye acelerar la inversión pública y luchar contra la corrupción

Reunión de gabinete ampliado instruye acelerar la inversión pública y luchar contra la corrupción

La Paz, 08 de abril (ATB Digital).- Al menos por ocho horas se extendió la primera reunión de gabinete ampliado del Gobierno que acabó con la instrucción del presidente Luis Arce de agilizar la ejecución de la inversión pública, luchar contra la corrupción y avanzar hacia la desburocratización del Estado, sin dejar de lado la atención en materia de salud y educación.

El portavoz presidencial Jorge Richter informó de lo tratado en esta reunión celebrada en el Campo Ferial Chuquiago Marka con presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, ministro de Estado, viceministros, directores, responsables de empresas estatales y los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

La cita acabó con la instrucción de “hacer más rápida la inversión pública, desburocratización, lucha contra la corrupción”, además de fortalecer las acciones en las áreas de la economía, salud y educación.

El modelo económico reactivado en el gobierno de Arce tiene como eje central, justamente, la inversión pública, acompañada de la sustitución de inversiones y la redistribución de la riqueza. Más de $us 5.000 millones están presupuestado para la inversión pública.

“El tema debe ser absolutamente eficiente en lo que hace a la inversión pública, ejecución presupuestaria que tiene que ver con las empresas e instituciones del Estado y en esa línea se ha determinado algunas determinaciones”, explicó Richter y mencionó, por ejemplo, una evaluación semanal del curso de ejecución y avances de proyectos.

“En materia de lucha contra la corrupción, ha dejado la instrucción de no aceptar lo que pueda significar ni indicios de corrupción. Intolerancia, realizar investigaciones rápidas y de que no se pueda aceptar bajo ninguna circunstancia elementos de corrupción”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que en 2021 hubo recortes presupuestarios, se acordó que en caso de que algunas instituciones requieran contratar, por ejemplo, más personal, deberán presentar un requerimiento justificado que será analizado antes de ser aprobado.

Noticias relacionadas

Arce recuerda que en el “gobierno de facto” de Áñez, la población se sintió desamparada y sin la protección del Estado

Presidente inaugura primer gabinete ampliado 2021 que analiza estrategia de repunte de la economía y lucha contra la pandemia

Gabinete ampliado acuerda trabajar en la reconstrucción de la economía nacional

Cristal Vergara Capo